Cristian Rosso, «existe una clara persecución a quienes resistimos este modelo»

0
685
Foto Diario La Reforma

Despertando La Trama entrevistó telefónicamente a Cristian Rosso, docente, secretario del SITEP y secretario general de la CTA Autónoma La Pampa. Se trataron diversos temas como el de la decisión del Ministerio de Trabajo de Nación de anular las dos elecciones que se llevaron a cabo en la CTA Autónoma.

Hay que recordar que dos espacios quedaron conformados hacia su interior, el representado por su secretario general Pablo Micheli y el vinculado al de Cachorro Godoy y Víctor De Gennaro. Enfrentados en torno a diferentes posicionamientos políticos ante el panorama político actual, no pudieron llegar a un acuerdo y desdoblaron las elecciones.

La semana pasada se llevó a cabo la asunción de autoridades del sector de Micheli, donde se pudo ver la presencia de diferente dirigentes sociales y políticos qué acompañaron a la actual conducción, entre ellos se pudo ver a Hugo Yasky de la CTA Trabajadores, Pablo Moyano referente de la CGT, Fernando  Solanas y  Gustavo Vera entre otros.

Rosso sobre la intervención del ministro Jorge Triaca dijo, “lo ocurrido se plantea en dos planos de discusión, el que tiene que ver con la legalidad y el que tiene que ver con la legitimidad. Nosotros realizamos elecciones el 28 de junio en un marco de total legitimidad y legalidad de acuerdo al estatuto, a los mandatos y plazos establecidos. Por otro lado es importante el contexto de política nacional en donde se está llevando a cabo una clara política persecutoria de todo lo que tiene que ver con el movimiento obrero y sus organizaciones gremiales. Hay organizaciones sindicales que están siendo perseguidas y hasta multadas por llevar a cabo medidas de fuerza en defensa de los trabajadores y trabajadoras”.

“Afecta a todos aquellos que nos oponemos a las políticas de ajustes del actual gobierno del presidente Macri. Desde el punto de vista de la legalidad el gobierno no está cumpliendo con los puntos que suscribe en la Organización Internacional del Trabajo sobre lo que es la libertad y la democracia sindical”.

En relación a cuáles serían los argumentos del gobierno nacional  para tomar estas medidas persecutorias el docente respondió, “toma como excusa la situación que se lleva a cabo dentro de nuestra central donde hay dos listas en pugna. Lamentablemente aprovecha una situación interna complicada para poder intervenir en nuestra autonomía. En relación a los diferentes posicionamientos políticos es que no se han podido resolver internamente. Así se llegó a la situación de que existan dos convocatorias a elecciones diferentes dentro de las CTA A. Aprovechando esta debilidad interna el gobierno actual lo que hace es tratar de romper un frente de oposición que se está movilizando en la calle y que se está gestando para resistir  las políticas actuales del gobierno nacional”.

En relación a la pregunta sobre cómo analizar lo que está ocurriendo a nivel nacional y cómo repercute en nuestra provincia, el dirigente de la CTA Autónoma dijo lo siguiente: “actualmente está existiendo tanto acá en Pico como en Santa Rosa y en el resto del país un fuerte conflicto con el sector universitario que llegó incluso a la toma de edificios. Hay un fuerte compromiso del estudiantado que está viendo que lo que está en juego en la educación pública. Los fantasmas privatizadores están sobrevolando y eso está llevando a un aumento de los conflictos y la resistencia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Lo que está ocurriendo con El Astillero Río Santiago que no pudo ser privatizado en la década 90, también es una muestra de los peligros existentes”.

“Pensamos en la importancia y necesidad de un plan de lucha con paro y movilización. Eso es lo que discutimos en el encuentro de la semana pasada donde distintas organizaciones sociales y gremiales estamos constituyendo un frente a partir de la unidad en la acción. Estamos convencidos en la necesidad de no perder derechos y de avanzar hacia lo que nos falta.

Con respecto a lo que sucede en nuestra provincia opino, “en La Pampa se pueden ver algunas diferencias evidentes en relación a las políticas nacionales que se caracterizan por recortes brutales y salvajes como también despidos de trabajadores del sector público. Pero también hay discusiones que hay que seguir dando con la administración provincial porque hay temas pendientes, como el trabajo en negro, la precarización en el sector docente donde puntualmente estamos discutiendo el tema de los cargos de asesores pedagógicos, o sea en la Pampa tampoco estamos en el paraíso”.

“Aunque si hay que hacer una diferencia en relación a la brutalidad de lo que ocurre a nivel nacional. Anular nuestras elecciones tienen que ver con que tienen claro cuáles es para ellos la amenaza principal. Dentro de la CGT en cambio hay sectores más titubeantes en relación a posicionarse ante las políticas del gobierno. Pero estamos acostumbrado esto no nos detiene de ninguna manera, porque además no hay forma posible de que esto no termine en una crisis. Políticas de este tipo llevan a la exclusión a la marginalidad y porque no al estallido social”, finalizo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí