Ayer en horas de la tarde en la Plaza San Martín de Santa Rosa se pudo ver una bandera alusiva a la Deuda Externa y al FMI. Se trató de una actividad llevada a cabo por la organización política Desde el Pie dónde se juntaron firmas de un petitorio.
El mismo plantea la suspensión del pago e investigación de la deuda fuertemente cuestionada por ser ilegítima, ilegal y odiosa.
La deuda atravesó distintos gobiernos y fue acrecentada por el macrismo de manera histórica. Lejos de beneficiar al país quienes se beneficiaron fueron unos pocos bolsillos vinculados a funcionarios y fondos de inversión.
Un tercio de la población sobrevive hoy en condiciones de pobreza, empleo precario o inexistente, conviven en ambientes contaminados y faltos de servicios públicos.
La crisis social recae fuertemente sobre las espaldas de las mujeres y disidencias como consecuencia de un ajuste que también es violencia patriarcal.
El nuevo gobierno ha constatado la emergencia social y la realidad de que la deuda pública nacional es impagable lo que seguramente puede replicarse en las provincias. Sin embargo el gobierno plantea la renegociacion.
Por el contrario diferentes organizaciones y movimientos y referentes plantean la necesidad de investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar. Mientras no se haya completado esa investigación auditoría integral hay que suspender todo pago el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.