En la mañana de hoy se realizó una nueva sesión del Plenario de Legislación General; Ecología; Legislación Social y Asuntos Agrarios con la presencia de Intendentas e Intendentes de las algunas localidades de la parte húmeda de La Pampa. Tras una breve presentación de las personas presentes en la Sala del Pensamiento en la Cámara de Diputados, comenzó el debate por el proyecto de ley de Gestión Integral del Uso de Plaguicidas.
La situación a niveles locales son muy disimiles entre sí. Por ejemplo Miguel Riglos y General Pico cuentan con sólidas ordenanzas y especialistas para controlar el uso estos agrotóxicos. Aún así, la preocupación de quienes presidían las intendencias, en general, se vincula principalmente a los recursos económicos, materiales y humanos que necesitarian para llevar adelante el control del uso de los plaguicidas en los campos. “Sí, que los municipios lo atendamos porque estamos ahí en lo diario. Pero no me queda claro cómo ni con qué plata” expresó Irma Adriana García, intendenta de Winifreda.
Otra preocupación se relaciona a lo concerniente a la distancia en metros de los límites terrestres para la fumigación. En algunos casos esta diferencia de 500, 1000 o 3000 metros representa una gran desventaja porque implica la disminución de la zona permitida para la siembra en última instancia. Así mismo los cuerpos de agua, las limitaciones en este sentido restringirían parte del espacio destinado a la agricultura. Esta regulación afectaría mayormente a las localidades de pequeño tamaño.
Fue mencionado el hecho de que gran parte de las tierras se usa como pool se siembra, por lo cual el ingeniero agrónomo se limita a disponer cómo y qué cantidad de plaguicida que se utilizará. Para hacer mas eficiente los recursos humanos la señora María Patricia Lavín, intendenta de Ing. Luiggi propuso la zonificación en microregiones que tiene la provincia. Además mencionó el beneficio que puede tener la comisión interdisciplinaria propuesta en el proyecto, en tanto al asesoramiento que brinden como órgano de consulta.
Por último se hizo hincapié en que las prohibiciones no son la manera de generar buenas prácticas y conductas, asi que se acordó que el foco debe estar puesto en la prevención y en la educación.