El ministro de Desarrollo Nacional, Daniel Arroyo y el Director del ANSES, Alejandro Vanoli presentaron las propuestas para acompañar la desaceleración de la actividad económica global que tiene impacto en la Argentina durante una conferencia de prensa. Medidas de carácter social con el objeto de contener las consecuencias de la restricción sanitaria y recomponer los ingresos de los sectores mas postergados.
En lo que respecta a la asistencia alimentaria se proponen un refuerzo en la asistencia a comedores escolares, comunitarios y merenderos y la incorporación de un modelo de viandas. Esto implica un trabajo adicional, “vamos a llevar el sistema de asistencia alimentaria en las maneras y particularidades que tiene cada provincia a un mecanismo de viandas para evitar el traslado y el movimiento de las personas”. Para el armado de las viandas y los módulos para la familia se necesita un refuerzo adicional presupuestario explicó también el ministro Daniel Arroyo.
Ademas se anunció un cambio en la modalidad de la entrega de la tarjeta alimentaria. “La tarjeta la va a entregar el correo directamente, vamos a generar un sistema de validación de datos y de domicilio”. Estas medidas son paleativas frente al parate de actividad económica por el cual bajan ingresos de los mas vulnerables que terminan con dificultades de asistencia alimentaria.
Así mismo se presentaron las medidas adicionales que se tomaron desde el ANSES. Se refiere al otorgamiento de un bono extraordinario de 3000pesos para las jubilaciones mínimas por única vez que llegará en el mes de abril. También habrá un bono para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que se liquidará la última semana de marzo. Para aquellos que tiene créditos con el ANSES, explicó Vanoli que se complementará “el período de gracia que habíamos dado en enero, febrero y marzo (…) durante abril y mayo, y también van a estar eximidos de pagos de los créditos”. El director del ANSES cerró el anuncio haciendo referencia a que las medidas implican un esfuerzo importante por parte del Estado nacional pero que es necesario ayudar a quienes mas están necesitando un apoyo.