En conferencia de prensa transmitida en vivo por Canal 3, habló Sergio Zigliotto junto a Alexis Iviglia del Banco de La Pampa. Anunciaron las medidas epidemiológicas y económicas que se han tomado.
Para comenzar, el gobernador informó que “no hay casos confirmados, ni tampoco tenemos casos sospechosos” aún así “A partir del viernes 20 a las 00hs sólo podrán ingresar a La Pampa personas que tengan su domicilio en la provincia”. Aclaró que quedan desafectados “Los transportes que sean de agentes de salud o policiales asi como los que mercaderías” para no afectar mas la situación económica.
Continuó explicando que “Estamos en etapa de contención, prevención, responsabilidad social y también control social”. Para facilitar el cuidado entre los y las ciudadanas/os, Zigliotto anunció que desde mañana se va a incorporar una nueva herramienta digital, la web cuarentena.lapampa.gob.ar que brindará el listado de pampeanos y pampeanas que han regresado del exterior y que tiene que cumplir el período de cuarentena. Advirtió que se actualizará regularmente para agregar o quitar a quienes deban.
Además “se armarán operativos de concientización en las rutas y en las calles”. La policía provincial, con colaboración del Ejército y Gendarmería se encargarán de las rutas mientras que en las calles estarán también la policía junto a gente de Defensa Civil y los/as bomberos/as.
El último anuncio hace referencia a la ampliación material del sistema de salud. Habrá nuevas áreas de internación en el espacio del hospital de alta complejidad, y salas modulares disponibles para terapia intensiva y para medicina general. De este modo se incorporaran al servicio de salud 120 camas.
Desde el Banco de La Pampa explicó Iviglia que “se facilitarán créditos directamente por canales electrónicos a las empresas para capital de trabajo” al 17,90% con el objetivo de ayudar a afrontar la retracción económica. Ampliar la promocion quie el banco tiene en farmacias se extenderá a los 7 dias de la semana. Además se reiteró que las extracciones en cajeros electrónicos no podrán superar los 20.000$ y que las primeras 2 hs de atención en el Banco serán destinadas sólo a jubilados y jubiladas y de 10 a 13hs al resto del publico.