El holding Techint resolvió despedir a 1450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. «Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena», comunicó la empresa, aduciendo que el convenio de la construcción contempla que «si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos.».
El Grupo Rocca se tomó de este modo a su favor las medidas de emergencia dispuestas como respuesta a la pandemia. A través de un vocero de la firma, señaló que dado que los servicios vinculados a la construcción «fueron declarados no esenciales» por el decreto de aislamiento obligatorio, se toma la atribución de «desvincular a unos 1450 empleados de proyectos paralizados, y si los proyectos vuelven a retomarse, se los volverá a contratar».
La noticia fue difundida a última hora del viernes por el portal Infobae, que se contactó con el gremio de los obreros de la construcción, Uocra. Su vocero, Ricardo Camaño, apuntó que «hay un abuso por parte del sector empresario, que una vez más da la espalda al país y a sus trabajadores».
Cabe recordar que Techint es uno de los grupos económicos que más recursos acumuló a lo largo de los años como el mayor contratista de obras públicas y privadas del país, dueño además del monopolio del acero y de la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, en la que además participa con empresa propia (Tecpetrol), fundamentalmente en concesiones en la estratégica formación Vaca Muerta.
FuentePágina 12