Trabajadoras y trabajadores del INTI repudian la prisión domiciliaria para el genocida Apestegui

0
190

A través de un comunicado difundieron su rechazo al otorgamiento de la prisión y exigieron carcel común para Eugenio Pereyra Apestegui. Giselle Santana, una de las trabajadoras del INTI, estuvo en diálogo con el programa radial Rompiendo Límites para conversar acerca de esto.

Giselle en La Tosca

Acá el comunicado completo:

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial repudiamos el fallo que otorga al genocida Eugenio Pereyra Apestegui la prisión domiciliaria. Apestegui es uno de los responsables del secuestro, desaparición y muerte de nuestros compañeros Alfredo Giorgi y de María del Carmen Artero. Es por eso que hoy más que nunca exigimos cárcel común para todos los genocidas.

El pasado viernes 31 de enero, se conoció que Eugenio Pereyra Apestegui fue beneficiado por los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani con el arresto domiciliario. Pereyra Apestegui, comandante retirado de la Gendarmería, fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO, integrado por los centros clandestinos El Atlético, El Banco y El Olimpo. A este último centro de tortura fueron llevados nuestros compañeros.

Alfredo Giorgi trabajó en el Centro de Plásticos del INTI como investigador de dos proyectos de tecnología de punta: plásticos para uso aeroespacial y envoltorios plásticos para sensores. A Giorgi se lo llevaron detenido el 27 de noviembre de 1978 desde el propio Instituto. Ese día fue citado telefónicamente por el Administrador General del PTM, Enrique Sturzenbaum y al llegar a la oficina de su superior fue detenido por un grupo de tareas. Alfredo fue trasladado del INTI al “Olimpo”.

María del Carmen Artero trabajó en el Centro de Química, era militante política y sindical, fundó la primera representación gremial en el INTI y logró la creación de la guardería. Artero fue secuestrada el 11 de octubre de 1978 y llevada también al centro clandestino «Olimpo» junto a su joven hija. Su hijo fue también secuestrado posteriormente, y ambos, a diferencia de su madre, fueron liberados.

La resolución que otorga domiciliaria al genocida Eugenio Pereyra Apestegui fue tomada por los jueces de la Sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal. Por su parte, el juez Daniel Petrone firmó en disidencia. La condena a perpetua fue confirmada en 2014.

A pocos meses de cumplirse 44 años de la última y más atroz dictadura cívico-militar exigimos justicia para todos los compañeros secuestrados, detenidos y desaparecidos por el Terrorismo de Estado.
Y REAFIRMAMOS QUE EL ÚNICO LUGAR PARA LOS GENOCIDAS ES LA CÁRCEL COMÚN
¡30.000 PRESENTES! ¡María del Carmen Artero y Alfredo Giorgi presentes!

Trabajadoras y trabajadores de INTI

Adhieren al comunicado:
La GranATE del INTI; INTI Mejor que antes; El Acampe de la Resistencia; Agrupación Peronistas INTI (API); Agrupación Intianos 27D; Agrupación ATE INTI Verde, Celeste y Blanca; Agrupación Verde y Blanca del INTI y el Frente de trabajadores y trabajadoras del INTI e independientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí