En el marco del “Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto” se llevó a cabo, el día miércoles 19 de febrero un Pañuelazo Federal que también se hizo presente en nuestra ciudad. Desde las 17:30hs decenas de mujeres de todas las edades, militantes feministas, diputadas y diputados acompañaron en el recinto de la Cámara de Diputados el pedido. Durante el acto se leyó un documento de la campaña y se realizó la fotaza con todas las asistentes y sus pañuelos verdes.
En conversación con la doctora e integrante del Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Pilar Galende nos cuenta cómo esta la situación hoy en nuestra provincia.
Se dio a conocer la creación de una Red Pampeana de Docentes por el Derecho a Decidir para lograr la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, que se suma al trabajo de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir formada hace 5 años.
Según la profesional, es evidente el apoyo de la sociedad va en aumento y cada vez son mas las personas, sobretodo adolescentes que se apropian de este proyecto. Además de involucrar al aborto legal, seguro y gratuito, se trata también de decidir sobre cómo se quiere vivir, la autonomía y la capacidad de decidir soberanamente sobre el cuerpo. Se incorporan, entonces, las nuevas generaciones que reconocen la lucha de tantos años de mujeres que persisten en la temática.
Esta es la octava vez que se presenta el proyecto a la espera de que sea Ley. Este años con la reafirmación del Ministerio de Salud y la firma de la resolución del protocolo nacional de abordaje de la interrupción legal del embarazo, es evidente la muestra de voluntad política del nuevo gobierno.
La Pampa ya adhiere al protocolo que fue modificado por resolución a través del Ministerio de Salud provincial para ampliar la accesibilidad. Esto implicó un cambio en la implementación ya que hay cada vez más afectores, sobretodo en el primer nivel de atención. Actualmente se cuenta con equipos capacitados, sensibilizados y con acceso a la medicación para hacer el acompañamiento de las personas que deciden interrumpir un embarazo bajo el marco ILE, explicó la doctora.
También comentó que según las estadísticas públicamente conocidas en el 2018 se realizaron 450 interrupciones en la provincia, mientras que en el último año, cerca de 600. La mayor accesibilidad a este derecho demuestra el trabajo que realizan las compañeras del Foro Pampeano. Si bien la provincia cuenta con un sistema de salud eficiente para el acompañamiento de las ILE, la necesidad de la ley recae en la heterogeneidad en las distintas provincias asi como entre los servicios públicos y privados.
En consecuencia, el marco legal actual no ha resuelto las inequidades mencionadas por lo cual se necesita la reglamentación nacional para que esta sea una opción voluntaria de las personas, sin necesidad que los equipos de salud tengan que decidir si se accede o no a la práctica. Con estos objetivos y a la espera que este año el proyecto entre al recinto y sea aprobado en ambas cámaras, el foro sigue activo en organización y lucha, finalizó la profesional y militante.