Durante la cuarentena, hay más peligro de cyber acoso

0
168

Que las calles hoy se encuentren con poca circulación de personas no significa que las mujeres y disidencias estén menos expuestas al acoso, en todo caso es necesario alertar que es posible que la violencia se traslada a escenarios digitales. En mayo del 2019 se sancionó la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de violencias hacia las mujeres, en consecuencia hay al menos un respaldo legal ante este delito.

Los Movimientos “Libres del Sur de la República Argentina», “Mumala” y “Libres y diverses” informa que los tiempos de pandemia también abren territorios para las violencias machistas como el cíber acoso o acoso sexual virtual. Esta forma de acoso tiene características específicas, como que son altamente invasivas, se realizan con gran rapidez y tienen efectos duraderos, repetidos y prolongados. Además estas agresiones se producen sin necesidad de contacto “cara o cara” lo que protege el anonimato a los agresores y registran una gran amplitud de audiencia y “viralidad” por lo que poseen durabilidad y permanencia. De este modo se perpetúa la brecha digital de género y se limitan la libertad y autonomía on line de adolescentes, mujeres e identidades femenizadas.

El Observatorio Mumala de “Mujeres, Disidencias, Derechos” realizó en 2019 el informe sobre “Violencias On Line” y registró datos que resulta oportuno tener presentes en tiempos de vínculos sociales a través de pantallas de diversos dispositivos electrónicos. El informe citado encuestó a 836 mujeres, adolescentes e identidades sexogenéricas feminizadas, de 17 provincias de la Argentina. De las personas encuestadas:

  • El 75 %, de entre 15 y 19 años, afirma que adultos desconocidos trataron de contactarse a través de redes sociales.
  • El 25 % de los mismos buscaron un encuentro no virtual falseando nombre y edad.
  • El 62 % recibió fotos o videos de contenido sexual de otras personas sin pedirlo
  • El 58 % recibió comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de Internet.
  • El 50% de las mujeres adultas encuestadas refiere que un desconocido trató de contactarse para lograr un encuentro virtual u obtener material de índole sexual.
  • El 38 % recibió mensajes anónimos de amenazas u hostigamientos.
  • El 36 % recibió burlas o comentarios ofensivos en redes sociales.
  • Al 30% les robaron sus claves de redes sociales.
  • El 22% fue víctima de la publicación de rumores sobre su persona en redes sociales.
  • El 21 % fue víctima de copia y re-envío de conversaciones privadas.
  • El 20 % fue amenazada públicamente a través de redes sociales.

Otros datos importantes que se relevaron fue que el 83 % de las encuestadas no se acercó a organismos públicos para asesorarse; a los 9 años es la edad en que empezaron a experimentar violencias on-line; y, a los 14 años es la edad pico de frecuencia de esas violencias.

El pedido al Estado de la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos que posibilite presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la problemática de las violencias machistas, también incluye iniciativas para el abordaje de esta modalidad de violencia cuyas principales víctimas son niñas y adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí