El volcán Krakatoa de Indonesia explotó en plena pandemia por coronavirus. La energía liberada por el volcán indonesio habría activado el denominado «Cinturón de Fuego del Pacífico».
El volcán indonesio Anak Krakatoa arrojó una columna de ceniza a 500 mtrs. de altura en su mayor erupción desde que un colapso explosivo en la isla causó un letal tsunami en 2018, sostuvieron los especialistas. Las nubes de ceniza, por su lado, alcanzaron los 15 kilómetros de altura y todos los movimientos alteraron la normal actividad de muchos volcanes diseminados por el mundo.
Según los expertos, en las últimas horas la actividad de Krakatoa generó también una serie de movimientos telúricos en lo que se conoce como el » Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico «, un cordón que integra varios países, incluyendo a Japón y México. De esta forma, la energía liberada por el volcán indonesio amenaza el confinamiento al que están sometidos la mayoría de los países para frenar la pandemia por el coronavirus.
Tras los dos grandes estallidos, el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta bien entrada la madrugada del sábado. Mientras, se informó en un sitio especializado, que en las últimas horas entraron en actividad más de 15 volcanes que se encuentran dentro del mencionado anillo.
Si bien la erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres, potencialmente podrían ocurrir erupciones. En el mismo sentido, el volcán Popocatépetl en el Estado de México, ha registrado durante el fin de semana una explosión según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La detonación registrada provocó una columna de un kilómetro de altura con alto contenido de ceniza que los vientos dispersaron hacia el noroeste del valle de México. Se mantendría la seguridad en un radio de 12 kilómetros y un tránsito controlado en las localidades cercanas del Estado de México y Puebla. Las autoridades Protección Civil recomiendan a la población que cierren ventanas.