Con el pedido de que garantice guardias mínimas de atención se presentó una acción de amparo con medida cautelar innovativa contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La intención es que atienda a un grupo determinado de ciudadanos y ciudadanas que por la cuarentena obligatoria quedaron con sus trámites avanzados o solo les faltaba que el organismo les liquide el beneficio. «En épocas de crisis deben cubrirse las contingencias de la seguridad social con políticas públicas adecuadas y eficientes», manifestó la profesional.
La abogada Julia Tamara Toyos, en representación de ocho personas con distintas casuísticas (retiros por invalidez, cesados, beneficios suspendidos, pensiones que no pueden tramitarse) planteó ante la Justicia que se declare a los servicios que presta la Anses como esenciales. Ayer el organismo nacional retomó la atención telefónica en su línea 130, sin embargo, debido a la cuarentena la cantidad de llamados creció exponencialmente, por lo que llegar a concretar una llamada es más que difícil.
En el expediente, la letrada plantea que a estas alturas no brindar el único servicio que posibilita el ingreso al sistema de seguridad social, sobre todo a nuestros adultos mayores, resulta un auténtico disparate, que vulnera derechos constitucionales y supralegales, dejando en un estado de indefensión y vulnerabilidad a muchísima gente. Incluso destaca que ya la Federación Argentina de Colegios de Abogados, por nota del 19 de marzo, le solicitó al secretario de Seguridad Social de la Nación, bajo cuya órbita se desenvuelve Anses, que se disponga especial atención a una serie de casos enumerados taxativamente que requerían atención urgente, la cual hasta el día de la fecha no ha sido respondida.
Fuente: El Tribuno