Gremios docentes elaboraron un documento crítico sobre la situación educativa nacional y de muchas jurisdicciones

0
245

El docente, integrante del SiTEP, Cristian Rosso, estuvo en diálogo con el programa radial Rompiendo Límites para explicar el reclamo expresado en este documento crítico de diez gremios docentes de la situación educativa nacional y de muchas jurisdicciones.

«El documento es una elaboración colectiva que ha surgido de la necesidad de plasmar la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación en un contexto de pandemia, en una crisis que no solo es sanitaria sino socioeconómica y también educativa», expresó Rosso.

Cristian Rosso en La Tosca

Acá, punto por punto,el comunicado completo:

1) EMPOBRECIMIENTO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS.
La situación económica previa a la pandemia era grave, y a pesar de las paritarias y/o anuncios de recomposición salarial quedaba en insuficiente. El piso establecido en la Paritaria Nacional se convirtió en techo en casi todas las jurisdicciones. La escalada de precios de la Canasta Básica Familiar y servicios a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio empeoró la situación de los trabajadores de la educación y de los trabajadores en general. El empobrecimiento abarca a docentes, padres, madres y estudiantes. Esto obviamente, impacta en la alimentación y provoca deterioro de la salud. Por ello no podemos empezar a hablar de salud y educación sin contemplar la cuestión
de los alimentos, que sirve de contexto y determina cualquier discusión. En ese sentido reclamamos AL ESTADO LA RECOMPOSICIÓN Y DEFENSA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES; y RECHAZAMOS CUALQUIER REBAJA SALARIAL.


2) DESOCUPACIÓN
La interrupción del dictado de las clases en los Establecimientos Educativos producto de la Crisis sanitaria, apenas iniciado el ciclo lectivo 2020 impidió la realización de actos administrativos como los ofrecimientos de cargos para interinatos y suplencias. En el mejor de los casos en algunas jurisdicciones se logró que se hagan designaciones en aquellas situaciones que eran continuidad de suplencias que se cumplieron en 2019 y cuyas causalidades continúan.
Pero, numerosos docentes no pudieron acceder a esa oferta laboral y hoy están desocupados, con escasas horas cátedras o un solo cargo – en aquellas jurisdicciones que permiten tener 2 –
Esta situación no se superó pues no se ocupa la comunicación virtual, para dar respuesta a esta acuciante situación. Al respecto decimos QUE DEBEN HACERSE LOS OFRECIMIENTOS vía on line Y LUEGO LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES PARA QUE TOD@S LOS QUE ESTÉN TRABAJANDO PERCIBAN SUS HABERES.
También merece un especial análisis, por parte del Anses, la situación de aquellos docentes que hoy están desocupados. Algun@s de éstos compañer@s intentaron acceder a la ayuda conocida como IFE y la solicitud le fue rechazada. Esto porque figuran como activo sin cargo en
el Anses dado que el año 2019 realizaron suplencias que finalizaron a fin de año o incluso antes.
Pero como el Incentivo se paga con retraso de varios meses (variando según la jurisdicción) aparecen como activos por la percepción de esa suma mínima. Incluso superado esos meses continúan figurando como activos. Esto es una falla, falta de actualización automática o cruce
de datos entre el Anses y las Provincias. POR LO QUE SOLICITAMOS SE ANALICE Y SE DE RESPUESTA A ESTE CASO DE TRABAJADOR@S QUE NO PUEDEN ACCEDER AL IFE, TARJETA ALIMENTARIA Y AUH SI LE CORRESPONDIERE.


3) CONDICIONES LABORALES Y PEDAGÓGICAS.
La crisis sanitaria puso a l@s docentes en una situación nueva. APRENDIENDO A ENSEÑAR DE NUEVO; EN UN CONTEXTO QUE NO ES EL AULA, CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS NO HABITUALES, EN UN CLIMA DE MIEDO, INCERTIDUMBRE Y PERPLEJIDAD, CON ÓRDENES
CONTRARIAS A LOS MARCOS REGULATORIOS SURGIDOS DE LA PANDEMIA Y A LA LEGISLACIÓN LABORAL VIGENTE. Las instrucciones parecen ser “hagamos como que no pasa nada” y manden
tareas, evalúen, trabajen porque no están de vacaciones, ocupen las redes sociales, quien no tiene un celular; exponiendo a l@s trabajadores de la educación a demandas full time, hiperconexión con el recurso tecnológico que dispone, – y que en el mejor de los casos se limita
a su celular personal- , nuevas condiciones de trabajo atravesado por lo doméstico y dificultad para gestionar el tiempo con los recursos tecnológicos escasos, obsoletos o nulos tanto de docentes como de padres y/o estudiantes. Con autoridades que suman cotidianamente
demandas, pedidos de grillas, informes, encuentros virtuales, video llamadas, conferencias, planilla de monitoreo, exigencia de calificar, desconociendo horario laboral y de descanso.
La salud física y emocional de l@s docentes se deteriora, hoy ya se registran problemas de vista, dolores de cabeza, cuello, espalda y piernas. Insomnio. Surge la necesidad inmediata de tiempo libre para desconectarse y bajar nivel de stress. Pero los temores de descuento, de sanciones y hasta de despido predisponen al docente a estar
hiperconectado y tratar de dar cumplimiento a cada nueva iniciativa que se le ocurre a es@ directivo o funcionari@ hasta de romper el aislamiento para asistir a reuniones de personal o visitar domicilio de alumn@s. La contracara de esto es la queja generalizada de padres, madres
hacia las tareas y demandas de docentes, acusándol@s de presionar, desligarse de la enseñanza y solo dar tareas, desconociendo la tarea o línea de presión a la que son sometidos los docentes.


4) INACCESIBILIDAD A INTERNET Y A TECNOLOGÍAS.
La desigualdad estructural en el mundo y en este caso particular en Argentina se hicieron más visibles luego de la declaración de esta crisis sanitaria, de la suspensión de clases y del aislamiento social, preventivo y obligatorio que “obligó” a cambiar la forma de trabajo desde
la desigualdad y la fragmentación. La falta de recursos tecnológicos y de servicio de Internet tanto en docentes como estudiantes y padres/madres profundiza esa desigualdad. L@s docentes deben enviar tareas desde su PC, su aparato celular personal y del servicio de Internet ya sea wifi o datos con altos datos (que abona de sus ingresos) En los hogares de los estudiantes puede que esa carencia sea aún mayor, tanto en zonas urbanas como lejanas a las ciudades. A
veces las tareas las reciben y envían adultos del grupo familiar desde el único celular que disponen y si tuviera o pudieron cargar datos. Esto también incide en el tiempo de la recepción de trabajos como en las respuestas; que se concretan por turnos entre varios miembros de la
familia, luego del regreso del trabajo a casa del familiar poseedor del único aparato celular. Esta carencia hace que el whatsApp sea el medio más usado y por ello -también- “apropiado” por algunos directivos que compulsivamente arman grupos con padres, madres y alumnos
exponiendo públicamente el número de celular personalísimo violando la privacidad de docentes y sometiendolos a consultas y demandas las veinticuatro horas.
En este contexto resulta importante remarcar que evaluar- como pretenden algunos directivos- sería consolidar, cristalizar, marcar, fijar la desigualdad. Pues todos sabemos de ese inconveniente de la carencia de recursos tecnológicos adecuados/actualizados para la demanda
como la provisión de señal de Internet que hace que tanto docentes como estudiantes no puedan brindar los resultados a la máxima capacidad.


5.- LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIALES DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

Hoy miles de alumnos a lo ancho y largo del país, no están siendo alcanzados por las propuestas de educación, en este contexto de pandemia. La pobreza, el aislamiento y la desconexión conforman los mayores obstáculos para niñ@s que se encuentran excluidos y sin
contención por parte del Estado.
El ingreso familiar ha sido afectado, el poder adquisitivo denigrado y, en contradicción, se solicita al gran porcentaje de pobres, en el país, que se conecten a las redes para recibir educación. Hace rato que están desconectados y con carencias estructurales. En esta etapa se
han profundizado las desigualdades. Incluso la falta de infraestructura en las distintas jurisdicciones mantiene en aislamiento e incomunicación a cientos de localidades, pueblos o ciudades. El Estado debe garantizar, condiciones mínimas, desde la distribución de material impreso, comida y elementos sanitarios a toda la población escolar. No basta con la TV o la
selección de a quiénes sí y a quiénes no. La contención necesaria para no dejar excluíd@ a ningún alumn@ es neta responsabilidad de los gobiernos Nacional y provinciales.


6.- LA CONTRADICCIÓN ENTRE LOS ANUNCIOS Y SPOTS PUBLICITARIOS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA, Y LA ACCIÓN QUE SE EJECUTA EN LAS DISTINTAS JURISDICCIONES.
En numerosos avisos institucionales, spots o declaraciones del Ministro de Educación de la Nación ……..Trotta afirma – por ejemplo – “… que es un momento de aprender, no de evaluar; que el objetivo no es solo aprender sino cuidarnos. Cuidarnos es más importante…es un momento de incertidumbre… debe haber pautas de trabajo para que no se sobrecargue…no hay que atosigar… no hay que enviar tarea todo el tiempo… debe haber un ida y vuelta…Este un aprendizaje distinto, inédito…. aprender de cómo aprendemos, sin dejar de mencionar que la
escuela es irremplazable…”
Pero en las distintas jurisdicciones sucede lo contrario, todo parece indicar que no pasa nada, como ya lo dijimos en el punto 3 y 4. Se bajan instructivos de dar tarea, recolectar datos, hacer informes, subir fotos, hacer videos, mostrar que se está trabajando, no dejar tiempo libre
a l@s chic@s. Y, por supuesto evaluar. Calificar y ahora hasta mesa de exámenes virtuales para aquellos que adeuden 4 materias,
Hasta la instancia de presionar a l@s docentes a concurrir a la escuela o domicilios rompiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio; poniendo en riesgo la salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí