Investigadores chinos instalaron en el norte de Pekín un reflector de antena de 70 metros de diámetro para la primera misión china de exploración de Marte, comunicó la cadena de televisión CGTN. Según ya se había informado, China tiene previsto lanzar su primera sonda a Marte en julio o agosto de 2020.
La instalación está ubicada en la ciudad de Tianjin. Se trata de un reflector de antena (la parte similar a una «campana», que es el componente clave para recibir los datos de la misión. Esta antena es de alta sensibilidad, mide 72 metros de diámetro y 2.700 toneladas de peso.
La antena está compuesta de 1.328 paneles de un tamaño total de nueve canchas de basket. El diámetro del reflector principal es de 70 metros y se trata de la antena orientable más grande de Asia.
Para captar los datos desde el planeta rojo, la antena de Tianjin trabajará en combinación con una antena de 50 metros situada en Pekín y con otra de 40 metros instalada en Kunming, en la provincia china de Yunnan (suroeste).
En verano de 2019 los investigadores chinos completaron la construcción del rover marciano que se utilizaría en esta primera misión china de exploración de Marte, denominada Tianwen-1. La misión incluye la puesta en órbita de Marte, descenso y desplazamiento por su superficie.
En caso del éxito de la misión, los científicos podrán investigar la atmósfera, el relieve, las características geológicas y el campo magnético del planeta rojo, lo que ayudaría a obtener nuevos conocimientos sobre el origen y la evolución de Marte y de todo el Sistema Solar.
Fuente: Sputniknews