Claudio Acosta: «Esta pandemia es una oportunidad para poner en discusión cuestiones que están naturalizadas»

0
250

Claudio Acosta, militante del partido político Desde el Pie, estuvo en diálogo con el programa radial Rompiendo Límites para conversar sobre los posicionamientos que tuvo la organización sobre ciertos temas en el contexto de la pandemia «las causas justas hay que defenderlas en todas las circunstancias», dijo.

«Esta pandemia es una oportunidad para poner en discusión cuestiones que están naturalizadas y que tienen que ver con el sistema injusto en el que vivimos, cuestiones que tienen que ver con el medioambiente pero también podemos hablar de cosas puntuales y vividas por los ciudadanos como es el transporte público. Esas lógicas se empiezan a poner en discusión y eso habla de que hay una posibilidad de que de toda crisis pueda haber un aprendizaje y de que hay que empezar a ejecutar y a tomar medidas políticas tanto de los gobiernos como de las organizaciones que en otro contexto no lo hacíamos», explicó el militante.

Municipalización del trasporte público

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, tomó una decisión histórica y reclamada durante años por organizaciones y usuarios del transporte público.

Acerca de este tema, Desde el Pie difundió un documento ya que era uno de los pedidos mas solicitados «nos alegró enormemente».

«Esto será un gran benefició para los usuarios y usuarias pero también tiene que ver con un avance político, empezar a poner en discusión algunas cuestiones que estaban naturalizadas. Estaba naturalizado que el Estado subsidiara desde Nación o Provincia con fortunas a las empresas privadas y ahi es donde nosotros poníamos la discusión. No hay empresas muy distintas a otras, la lógica empresarial es la de la ganancia. Entonces no se explicaba como a lo largo del tiempo una empresa que era subsidiada, no cumpliera con un mínimo de requisitos,lo que mostró que para la empresa Autobuses, la variable de ajuste es el trabajador».

Salud: brigadas médicas, NO bombas

Hace algunos días, Desde el Pie emitió un documento donde resalta el aporte mundial que en salud realiza el pueblo cubano y repudia las difamaciones a su presencia desde los grandes medios de comunicación. Recientemente surgió la posibilidad, si la situación lo requiere, de contar con médicos y médicas formadas en Cuba para afrontar la pandemia en la Argentina. 

Solo basta con comparar dos sistemas de salud opuestos para entender la necesidad de poner a la salud como un derecho «uno puede ver como de un lado predomina las armas de destrucción masiva, la invasión a otros países o pueblos, la apropiación de los recursos naturales y del otro predominan los valores de la solidaridad. Se necesita entender a la salud desde otra lógica.»

En el documento de Desde el Pie explica que «la prensa mundial muestra como el imperio más fuerte y destructivo de la historia es incapaz de hacer frente eficazmente al COVID-19. Su prepotencia le impidió darse cuenta de que a esta pandemia no se le hace frente tirando bombas ni invadiendo otros países para destruir sus culturas y apropiarse de los recursos naturales. Desconoce que no alcanza con poseer la última tecnología, con sus 160.000 respiradores y con 34,7 camas de cuidado crítico por cada 100 mil habitantes que posee. No alcanza porque la pandemia llega al país del norte con millones de ciudadanas en la pobreza e indigencia, con millones sin ninguna cobertura en salud, con millones sin hogar ni trabajo. En su lógica todo lo que no es redituable es desechable y las imágenes con más de 50.000 cadáveres en fosas comunes así lo muestran«.

Portezuelo del Viento

El gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, confirmó que la administración de Alberto Fernández depositó este martes la tercera cuota para la construcción de la represa de Portezuelo del Viento.

Sobre esto Claudio Acosta, expresó «nos parece preocupante porque muchos sectores de la población y la mayoría de la población y el arco político de La Pampa tiene y tenía expectativas en que esto se revirtiera «no se esperaba que hubiera un segundo pago y ahora un tercer pago. Este tercero con un agravante que es el marco de la pandemia, hay una necesidad de recursos para afrontar algo tan importante como es esta crisis sanitaria a nivel mundial y que se destine ese dinero para lo que supuestamente es una obra fantasma es preocupante y además muy contradictorio» en declaraciones a Radio La Tosca.

Claudio Acosta en La Tosca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí