El Cuerpo de Delegados de APTA Austral elaboró un comunicado alertando sobre la posible fusión con Aerolíneas Argentinas.
Gastón Kuttnick, delegado de APTA, dialogó con el progama radial Rompiendo Límites para relatar lo que sucede luego de la notificación del titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, Pablo Ceriani, «hay una gran preocupación de toda la comunidad aeronáutica a partir de la decisión de de cerrar Austral y separar la companía Aerolíneas en dos compañías o tres. Sería una aerolínea que se dedique a mantenimiento y otra que se ocupe de la carga».
El delegado junto con sus compañeros explica que «es una falacia creer que para ello haya que separar el Área Mantenimiento de la línea aérea de bandera. El objetivo puede perfectamente desarrollarse con la estructura que ya existe y realizando las inversiones mínimas que tantas veces propusimos» y que «generar una nueva unidad de negocios de Mantenimiento, no tiene otra razón que, tratar de avanzar sobre nuestros convenios colectivos de trabajo llevándolos a la baja.Éste es el verdadero objetivo de la sinergia propuesta, que no promete nada bueno para los trabajadores»
El comunicado expresa lo siguiente:
LOS TRABAJADORES NO CREAMOS LA CRISIS, NI SOMOS QUIENES LA DEBEMOS PAGAR
Durante la mañana de hoy el titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, Pablo Ceriani, notificó a los trabajadores por medio de un correo su intención de cerrar Austral Líneas Aéreas, una compañía con más de 60 años de historia, imponiendo una supuesta fusión con Aerolíneas Argentinas.
Pero la fusión no es nada más y nada menos que una ilusión temporal, ya que el plan además implica una posterior escisión de la «Nueva Aerolíneas Argentinas», la operación contraria a la fusión inicial, para volver a separarse en tres microempresas o, cómo les gusta llamar, unidades de negocios:
-La primera, sería mantener una línea aérea de bandera bajo la modalidad «low cost», y al igual que Flybondi, sólo preservará los aviones, las rutas u las dotaciones mínimas para la operación, desprendiéndose del Área de Mantenimiento que formará una nueva unidad de negocios y del personal de Tráfico y de Rampa.
-La segunda, propone separar gran parte del Área de Mantenimiento de esta «Nueva Aerolíneas Argentinas», para crear una unidad de negocios de ARX Mantenimiento, que según sus propias palabras «requerirá reordenar la fuerza laboral disponible».
-La tercera, una unidad de negocios de carga. En ARX Cargo según Ceriani, «tendremos que acordar condiciones laborales acordes a la actividad de la carga aérea, con características distintas a las operaciones de transporte de pasajeros», es decir, sin personal de Tráfico y sin Tripulantes de Cabina.
Pero todas estas nuevas unidades de negocios que conformarán el holding «Nueva Aerolíneas Argentinas» solo se conformarán si los trabajadores a través de los sindicatos Aeronáuticos,aceptamos «adaptar las condiciones de trabajo a los estándares de la industria, para competir en condiciones de igualdad con las compañías de la región. Esto implica revisar las cláusulas de los convenios que quedaron obsoletas e impiden tener una operación eficiente», según Ceriani.
Los argumentos que, según él, justifican a su entender esta decisión son «las pérdidas del año 2019, producto de las malas decisiones del gobierno anterior, que ascendieron a 680 millones de dólares», y «la actual crisis mundial provocada por el Covid-19.»
Cualquier Aeronáutico ve en esto el viejo plan AUNAR de American Airlines, el posterior Plan Director que intentó implementar la SEPI a través de Marsans, y también otras administraciones, como la última, liderada por Guillermo Dietrich.
No esperábamos esto de un gobierno peronista.
Somos conscientes que el Estado Nacional está haciendo gigantes esfuerzos para atender financieramente a las empresas, mientras los capitales más concentrados de la riqueza en el país no han puesto un centavo para mitigar la pandemia.
Somos conscientes, de que los buitres foráneos y locales presionan para exprimir las cuentas públicas y se honra una deuda que el pueblo no generó. Pero también somos conscientes de que la respuesta del Estado Nacional no puede ser ceder a estas presiones presentando públicamente un plan de ajuste sobre los trabajadores, porque si ante los buitres que piden un “esfuerzo que duela” esta es la respuesta del Estado Nacional, los trabajadores nos veremos obligados a defendernos.
Los trabajadores de Austral Líneas Aéreas tenemos muchísimos proyectos para justificar nuestra existencia y sabemos que la empresa es totalmente viable. Hay muchas líneas de negocios que durante años hemos presentado a los diferentes titulares y se pueden desarrollar,
pero que siempre han sido desoídos.
No solo la carga, que siempre se propuso trabajar, el mantenimiento a terceros, para el que también tenemos capacidad, sino el transporte de pasajeros que puede optimizarse para generar conectividad en muchas ciudades donde aún el transporte aerocomercial no ha podido
llegar.
El proyecto del Estado Nacional no puede ser achicar o hacer desaparecer una empresa, sino acercar los beneficios del avión a quienes no han podido utilizarlo siendo un país tan extenso, y existiendo aún, una gran parte de la población que nunca utilizó un avión.
Una aerolínea estatal debe atender esta necesidad. Nuestro trabajo, genera gran parte de los 12.000 millones de dólares que aporta el turismo a nuestro país.
¿Cuáles serán los objetivos de la nueva unidad de Mantenimiento? ¿Cuál es el mercado al que hoy apunta el Licenciado Pablo Ceriani, en medio de una pandemia mundial paralizó al 95% de la aviación?
Quienes integramos mantenimiento siempre fuimos muy conscientes de nuestro potencial y nuestro aporte para el funcionamiento de la compañía. Existe tanto en Mantenimiento de Austral, como en Mantenimiento de Aerolíneas Argentinas, la posibilidad de desarrollar una política expansiva para hacer de esta estratégica área un sector
generador de dinero. Si no se desarrolló hasta ahora, fue por responsabilidad de gerencias que privilegiaron sus negocios personales vía la tercerización, o presupuestando muy por encima del valor de mercado tareas que los trabajadores quisiéramos hacer en nuestras instalaciones.
La voz de los trabajadores es la que debe ser escuchada. Los mayores interesados en ofrecer un trabajo rentable y de calidad somos los trabajadores.
Es una falacia creer que para ello haya que separar el Área Mantenimiento de la línea aérea de bandera. El objetivo puede perfectamente desarrollarse con la estructura que ya existe y realizando las inversiones mínimas que tantas veces propusimos.
Generar una nueva unidad de negocios de Mantenimiento, no tiene otra razón que, tratar de avanzar sobre nuestros convenios colectivos de trabajo llevándolos a la baja.Éste es el verdadero objetivo de la sinergia propuesta, que no promete nada bueno para los trabajadores.
Es por ello que, desde el Cuerpo de Delegados de Austral, llamamos a todos los trabajadores de nuestra querida compañía a defenderla.
Necesitamos el apoyo de todos los trabajadores aeronáuticos porque el ataque es para todos y no para un sector o una empresa.
Solicitamos a la Comisión Directiva convoque a una reunión de Delegados para preparar la defensa de los intereses de todos los afiliados, e informar sobre los resultados de la reunión que se mantendrá en el día de mañana, miércoles 06 de mayo de 2020, en el Sindicato hermano de APA junto al resto de los gremios aeronáuticos.