Mediante videoconferencia, el gobernador Sergio Ziliotto aunó criterios con el ministro de Educación de Nación, Nicolas Trotta, para que el sistema educativo afronte la “nueva normalidad”, evitando que la pandemia promueva desigualdades. Trotta adelantó que “se piensa en un sistema dual donde convivan lo virtual con las aulas”.
De la reunión participaron además el titular de la cartera educativa pampeana, Pablo Maccione y la asesora gubernamental, María Cristina Garello, con quienes se analizó la realidad actual del sistema educativo, para luego adentrarse en las alternativas posibles de aplicar en el marco de un escenario futuro complejo provocado por la pandemia de coronavirus.
Ziliotto se ocupó de valorar el trabajo presencial de docentes y alumnos en el marco de las aulas, pero enfatizó que el Gobierno de La Pampa “está dispuesto a trabajar en acuerdos mínimos con el Gobierno nacional para sostener una educación pública de calidad en todo el territorio provincial”.
En este sentido dijo que “uno de los desafíos de nuestra gestión de gobierno es promover la conectividad, no solo para que haya igualdad de oportunidades, sino también para que la conectividad esté al servicio de la educación y la telemedicina”.
Precisó que La Pampa aguarda que se le otorgue una porción del espectro radioeléctrico y posee una red de fibra optima de más de 1.800 kilómetros y afirmó que “con estas herramientas, más CanalTres, nuestra televisión pública, estamos armando el andamiaje que nos permita llegar con educación a todos los sectores”.
Vale señalar que La Pampa, por su estatus sanitario, presenta en ese aspecto ventajas comparativas con otras provincias. El hecho de llevar 42 días sin casos positivos y que se hayan registrado, y curado, cinco casos importados coloca a la provincia en una posición favorable para empezar a trabajar en lo que se ha dado en llamar “la nueva normalidad”.
Por su parte, el ministro Trotta, señaló que el país afronta “un escenario impensado hace cinco meses atrás, donde nadie se hubiera imaginado que hoy tendríamos las escuelas cerradas” y planteó que “trabajamos en impulsar una continuidad educativa y pedagógica”.
Se refirió al trabajo conjunto entre los Gobiernos nacional y provincial, poniendo especial énfasis en la posible implementación de “un sistema dual de regreso en el que convivan lo virtual con las aulas” y en la elaboración de los protocolos de actuación necesarios para que se habilite la actividad en los establecimientos educativos”.
El funcionario nacional se refirió a acordar meticulosamente cómo será el uso de los espacios comunes, incluyendo el ingreso a los establecimientos y advirtió que “mucho de lo que avancemos dependerá de la evolución que la pandemia tenga en el mundo y en el país”. “Por sobre todas las cosas debemos tener una tranquilidad epidemiológica que dé seguridad a los docentes, alumnos y padres al momento que empiece el proceso de regreso escalonado a las aulas”, dijo.
Agregó al respecto que la vuelta a clase “posiblemente se instrumente en forma regional e inclusive provincial” dependiente de los estatus sanitarios que presenten y subrayó que “en este momento deberemos trabajar en forma mancomunada para no generar desigualdades educativas dentro del territorio”.