A 57 años de la primera mujer en el espacio

0
174

Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio, donde orbitó alrededor de la Tierra en una misión de tres días.

El 16 de junio de 1963, con apenas 26 años, la soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio exterior. Lo consiguió casi dos años después del histórico viaje espacial de Yuri Gagarin.

La astronauta fue elegida entre más de 400 candidatas por su habilidad como paracaidista. A bordo de la nave Vostok-6, la misión de Tereshkova duró tres días durante los cuales orbitó 48 veces alrededor de la Tierra.

Como se supo más tarde, el viaje no fue fácil para Tereshkova, que pasó los tres días en órbita vomitando debido al mareo provocado por la navegación espacial.

El 19 de junio, tras lanzarse en paracaídas desde más de 6.000 metros de altura, la cosmonauta aterrizó en Karaganda (Kazajistán). A día de hoy, Valentina Tereshkova sigue siendo la única mujer que ha viajado sola al espacio.

La mujer que conquistó el espacio nació el 6 de marzo de 1937 en Yaroslavl, al noreste de Moscú. Su padre era conductor de tractores y su madre trabajaba en una fábrica textil, oficio al que también se dedicaba Valentina cuando fue seleccionada para formar parte del programa ruso de cosmonautas.

Ver imagen en Twitter

Históricamente, la profesión de astronauta ha estado monopolizada por los hombres, tanto en la actual Rusia como en Estados Unidos. Por ese motivo, la proeza de Tereshkova sirvió de inspiración para otras mujeres y se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad.

En la historia de los viajes espaciales rusos, destacan las figuras de Svetlana Savítskaya, la segunda mujer rusa que viajó al espacio a bordo de la Soyuz T-7 en 1982; Elena Kondakova, que en 1994 permaneció 164 días en la estación MIR; y Elena Seróva, quien formó parte de la expedición 41/42 a la Estación Espacial Internacional en 2014.

Ver imagen en Twitter
Poster Soviético de 1964 en el cual aparecen Valentina Tereshkova y su marido, el también cosmonauta Andriyan Nikolayev. El texto dice: «Que felicidad ser iguales tanto en el espacio como en la Tierra».

Tereshkova nunca volvió a viajar al espacio, pero su proeza la convirtió en un personaje muy popular en su país. Tras completar su misión recibió el título de Heroína de la Unión Soviética y se convirtió en instructora del Centro de Adiestramiento de Cosmonauta.

También fue nombrada presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas y miembro del Soviet Supremo, el antiguo parlamento soviético. Desde 2009, Tereshkova es diputada de la Duma, el parlamento de Rusia.

Tereshkova no ha dejado mirar a las estrellas en 82 años y en 2013 se ofreció para formar parte de la expedición de la NASA a Marte: la agencia espacial de Estados Unidos quiere enviar una misión tripulada al Planeta Rojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí