Se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Reuniones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la apertura de sobres para la licitación de la obra de provisión de gas natural a Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos Toay, La Pampa.
La jornada fue encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, acompañado por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo y el director general de Obras Públicas, Sergio Alfredo Melian.
“Es una obra importante para Santa Rosa y Toay, esta es una segunda etapa que le da continuidad a la construcción de celdas y depósitos, y ahora se va a proveer con gas natural a todo el equipamiento que será licitado en un tercer orden en días próximos, como son los autoclaves, incineradores y demás”, adelantó Rojo.

El funcionario provincial detalló el presupuesto de la inversión volcada por el Gobierno de La Pampa en materia de Salud: “Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 53.960.000 y cuenta con un plazo de ejecución de 210 días corridos. Consta de un ramal en acero de media presión de gas que trabaja a 4 bar, de 3.700 metros en cañería de 3 pulgadas con todas las obras complementarias como son las válvulas de bloqueo y las plantas reguladores y de medición que proveerán de gas a los equipos para residuos patogénicos.
Rojo se refirió a la localización y manejo de la Planta que se encuentra en jurisdicción de Toay, “hay un empalme sobre las cañerías de acero emplazada en paralelo a la Ruta Provincial 9, cruza por debajo de la Ruta Provincial 14 y llega hacia donde está hoy instalado el equipo de residuos biopatogénicos. La Planta estará en manos de la Provincia, a través del Ministerio de Salud quien es el responsable y se encuentra operando hace más de dos años. En esta etapa se le está proveyendo de este servicio fundamental, y en una próxima etapa prevista para este año, se anexará otro depósito y celdas más todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los residuos patogénicos”, concluyó.
Del acto licitatorio participaron seis empresas, de las cuales IACO Construcciones cotizó el presupuesto más bajo, por un monto de $ 36.473.949,8 significando una disminución del 32,3% respecto al presupuesto oficial.
Servicios Worken S.A. cotizó un monto de $ 43.845.604,83, 18,7% menos respecto al presupuesto oficial.
La empresa Jorge José Lacroust, cotizó un monto de $ 52.509.320,20, menos 2,7% respecto al presupuesto oficial.
Las empresas BEPHA Construcciones S.A. – Materiales Butaló S.R.L. cotizó $ 48.549.979,64 significando una disminución del 10,2% respecto al presupuesto oficial.
ILKA Construcciones S.R.L. cotizó $ 60.909.652,01 significando un incremento respecto al presupuesto oficial del 12,8%.
Grupo Rigem S.A. cotizó un monto de $ 66.184.300,47 lo que representa un aumento respecto al presupuesto oficial del 22,6%
Foto de La Arena Diario.