Medios de comunicación piquenses le realizaron una entrevista a la fiscal, Verónica Campo quien explicó que a las cuatro de la mañana vecinos llamaron al CECON por disturbios y gritos en un departamento y al llegar al lugar salio un joven muy agresivo agrediendo a los policías fracturandole al tabique a unos de los efectivos presentes. Más tarde se los identifico como Santiago Barabaschi quien quedo demorado por atentado , resistencia a la autoridad, lesiones graves amenazas agravadas y se enmarcaría también en violencia de genero ya que habría agredido a la pareja. Mañana sera formalizado.
Cabe recordar que Barabaschi se encontraba en libertad a la espera de nuevo juicio por abuso sexual con acceso a carnal , había sido condenado a seis años de prisión pero luego el TIP revoco la sentencia en octubre del 2019.
Desde la Asamblea de Mujeres de General Pico hicieron público un documento denunciando una vez más el accionar violento y machista de Barabaschi. A continuación el texto completo:
Como era previsible que sucediera, Santiago Barabaschi aparece hoy, 16 de julio, en otro episodio de violencia contra una mujer. Este hecho es el resultado de la impunidad que, de manera sistemática, la justicia patriarcal otorga a los violentos que acosan, abusan, violan y asesinan mujeres. Esta complicidad nos lleva a la terrible realidad de que en Argentina de cometa un femicidio por día.
Repudiamos al poder judicial que tiene como política de género – pese a algunas «capacitaciones»- revictimizar a las denunciantes, investigarlas y a sus familiares y allegados. En lugar de investigar al violento.
La tarea de las organizaciones feministas no es solo acompañar a las víctimas si no también denunciar con nombres y apellidos, cargos y funciones a los integrantes del poder judicial que encubren a los violentos, a pesar de intentar vendernod el cuento de la justicia con perspectiva de género ¡Por más capacitaciones que realicen, la justicia sigue siendo patriarcal y responde a los intereses de la clase alta!
Exigimos cárcel inmediata para Santiago Barabaschi, quien en 2018 violó a una joven y ahora nuevamente agrede a otra mujer. Como organizaciones feministas, englobadas dentro de la Asamblea de Mujeres de General Pico, repudiamos al poder político y judicial que protegen a estos violentos. ¡No vamos a parar hasta que cada violador, violento y femicida esté entre las rejas! Aún en medio de una pandemia ¡seguimos militando una sociedad libre de violencia machista!