Caso ISBA: El docente señalado tiene una denuncia por abuso sexual

0
153

Hace unos días en este medio se publicó una carta de un alumno del Instituto Superior de Bellas Artes, denunciando «castigos» por parte de un docente hacia un estudiante. A este documento además adhirieron en apoyo, otros compañeros y compañeras de otras instituciones educativas.

Luego de hacerse público este texto, una alumna agregó una denuncia realizada en diciembre del 2019,en contra del docente en cuestión por un delito de Abuso Sexual agravado por la Autoridad. La estudiante «desconcertada en su momento por la situación tuvo que alejarse de la carrera, ya que no obtuvo contención y fue tratada por las autoridades como “Loca” y “Fóbica”, simplemente por denunciar y haberse resistido al acoso sexual que este docente intentaba realizar sobre la integridad de su persona, lo que repercutió en angustias y ataques de pánico.», según lo dicho en el documento que presentamos a continuación:

Directora General de Educación Superior, Prof. Mabel Irene GARCIA
Nos dirigimos hacia usted (con nuestro máximo respeto), a partir de la carta escrita por uno de los compañeros del Profesorado de Música, quien con mucha valentía manifestó públicamente su problemática con uno de los docentes. Expresando en primera persona un sentimiento generalizado entre todos los alumnos que estamos cursando sus asignaturas.
Su denuncia fue el grito que necesitábamos todos para frenar el modo abusivo de proceder de este profesor con nosotros como alumnos. Por eso más allá del conflicto o del tono de la discusión que tuvieron entre el alumno que escribió la Carta Abierta con el docente aludido en la misma; no queremos que nuestro compañero sea utilizado como un chivo expiatorio para salvaguardar todas las problemáticas que se esconden en el Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico; ni el modo agresivo, soberbio, y antipedagógico que utiliza en sus prácticas este profesor. Algo que nos desgasta al punto de sentirnos demacrados,
desde un abuso de autoridad que lleva a situaciones de estrés agudo a muchos alumnos.
Este docente no solo carece de formación tanto conceptual como afectiva, sino que además genera una distancia permanente con los alumnos por no lograr hacer valer su autoridad desde un lugar más formativo y pedagógico. En más de una situación tuvimos que sufrir que nos rebaje el autoestima o nos destrató ignorando por completo nuestro esfuerzo (un doquier de ejemplos que cotidianamente padecemos en el Instituto Superior de Bellas Artes – que no quedan sentados en actas muchas veces, porque no sentimos que sea un espacio de contención, ni donde trabajen con ganas de ayudar al alumno), y además su forma de corrección siempre se base en el error del alumno. No es menor, subrayar que muchos de los estudiantes que padecen a este docente, se encuentran con problemas para dormir, ataques de pánico, consumen ansiolíticos, y hasta padecen distintas Fobias o Trastornos Obsesivos Compulsivos como consecuencia de esta erosión (todos cuadros de ansiedad). Si bien, no se le puede atribuir directamente a una sola persona estos trastornos, consideramos que son síntomas de que algo no está bien en el Instituto de Bellas Artes de General Pico.
Queremos dejar en claro como alumnos de las 5 asignaturas que están a cargo de este docente; que suscribimos completamente las realidades manifestadas en la carta escrita por nuestro compañero de carrera y que la gran mayoría de LOS ALUMNOS QUE NOS ENCONTRAMOS CURSANDO LOS ESPACIOS QUE OCUPA ESTE DOCENTE EN SU TOTALIDAD, pedimos que se aplique el protocolo de expulsión de todos los espacios, ya que no consideramos que esté en condiciones objetivas para ejercer la práctica docente con responsabilidad; por su escasa formación, por sus cabríos emocionales (por esto mismo evalúa por medio del castigo), por la cantidad de casos registrados en redes sociales sobre los excesos de este docente (material que vamos a hacer llegar al ministerio), por los que todavía no se anima a contar o a firmar esta carta, y porque creemos además que se tiene que repensar como docente, ya que su forma de proceder hasta el momento ha sido devastadora para los estudiantes.
Es menester aludir a uno de los testimonios expresados por una alumna, que aporta una denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer de General Pico en contra del docente en cuestión por un delito de Abuso Sexual agravado por la Autoridad, en diciembre del año 2019; que desconcertada en su momento por la situación tuvo que alejarse de la carrera, ya que no obtuvo contención y fue tratada por las autoridades como “Loca” y “Fóbica”, simplemente por denunciar y haberse resistido al acoso sexual que este docente intentaba realizar sobre la integridad de su persona, lo que repercutió en angustias y ataques de pánico. Razón por la que pedimos que se le ofrezcan las disculpas necesarias desde las autoridades del Instituto por no haberla contenido como mujer y alumna (consta en la declaración jurada), y que se les otorgue las garantías necesarias para estudiar, sin sufrir un acoso sexual y abuso de poder
(Debajo se adjuntará la denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer de General Pico).

Por otro lado, creemos que la “deconstrucción” tiene que llegar a todos los estratos de la sociedad. También es la hora de la educación y del Isba (que funciona como una isla respondiendo a la diestra y a las siniestras de algunos docentes), porque castigar a un alumno por sus posiciones firmes (como les sucedió a tantos) no tiene que ser normal. Hay infinidad de situaciones que se dieron con este docente, y solo algunas quedaron registradas en actas, debido a que ha sucedido que por manifestar algunas inquietudes en la secretaria pedagógica, terminó siendo un hecho contraproducente. Es decir, se volvió a aplicar el método castigo. Por esta razón, reiteramos y le pedimos a las autoridades provinciales en esta carta firmada por la gran mayoría de los estudiantes que se encuentran cursando las asignaturas a cargo del docente Paesani, Fabricio; ser evaluados por otro docente. Porque no queremos más evaluación castigo, porque queremos aprender de verdad, porque también tenemos hijos, trabajos, familias, porque estamos en este camino porque amamos estudiar, no por un mandato social. Y porque además queremos que nuestra compañera que denunció por abuso sexual a este docente, vuelva a la Institución para continuar con sus estudios, ya que tiene el mismo derecho, y el mismo deseo de ser docente que tenemos nosotros.
El Isba es una alfombra llena de mugre que un grupo de personalidades impunes tratan de que no salga el polvo por debajo.
Por último, si bien existe un sector de los docentes que procede a través del corporativismo; destacamos también a otros que se comprometen, que tienen posiciones humanas (este contexto global nos tiene que dejar un aprendizaje sobre los paradigmas que caducaron). Esos que predican con el ejemplo, y no se les encuentra un desfasaje mayúsculo entre lo que pregonan, y lo que transportan a sus prácticas, buscando siempre el equilibrio coherente del que tanto hablaba Paolo Freire en el libro de sus “Cartas”. Docentes que también entre otras cosas, prefieren valer su autoridad siendo cálidos, en vez de fríos y distantes con el alumnado.

Que tu docente sea un reflejo de todo lo que vos no querés ser como docente, es lo que nos funde a todos en la unión y en pedirles a las respectivas autoridades provinciales una resolución ejemplificadora. Pues de lo contrario, vamos a seguir haciendo oír nuestra voz por los medios que consideramos pertinentes.
El silencio mata, y ya no es más nuestro idioma.

Firman esta Carta la gran mayoría de los alumnos que se encuentran cursando los espacios a cargo del docente Paesani, Fabricio; y se solidarizan ex alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico; Compañeros de otras carreras del Instituto, Compañeros de otras Carreras de otras Universidades Nacionales, y Profesionales vinculados a la educación de la música y el Arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí