Nuestra provincia, que después de ser un viejo mar y bello hogar de comunidades originarias, sufriera una historia negra de conquista, despojo, injusticia y muerte… Unos pocos vivos, se erigieron en dueños del territorio, gracias al genocidio financiado por la naciente Sociedad Rural Argentina, que impuso un modelo agroexportador diseñado por el capital británico, y un sistema impositivo regresivo, donde los que más tienen menos contribuyen, y que, lamentablemente, se mantiene hasta el día de hoy.
Con el silencio cómplice de muchos, y con el reclamo desoído de los trabajadores, se bajan las retenciones al campo, pero se cobra impuesto a las ganancias a los asalariados que apenas superan la canasta básica, y que también pagan impuestos municipales, provinciales e IVA en sus consumos. Continúa aumentando así, la brecha de desigualdad e injusticia, entre los que más tienen y los más desposeídos.
Hemos visto como en estos días, dirigencias nacionales añorantes de aquellos tiempos oligárquicos, reclaman al gobierno provincial por la baja de impuestos, y diputadas /os provinciales presentan proyectos al respecto, bajo la premisa falaz que el campo motoriza la economía provincial, y que al descubierto quedó con los datos emanados del Ministerio de Hacienda Provincial en los medios locales.
También cabe recordar, que este sector es históricamente beneficiado con asistencia financiera para desarrollos productivos, líneas de financiamientos de emergencia agropecuaria por sequías e incendios (como todos sabemos problemática ésta de cada temporada), aportes no reembolsables para la adquisición de tecnologías, líneas de crédito con hasta 12 meses de gracia para el sector ganadero, préstamos especiales y flexibles para el sector agrícola, beneficios estos que no alcanzan al resto de la sociedad pampeana; ni a la clase asalariada, que cuando accede a un crédito queda rehén de la usura bancaria, ni mucho menos a los trabajadores/as informales que salen cada mañana a buscar la subsistencia diaria.
Estos señores que hoy ven menguadas sus ganancias (pero que no se van a dormir sin cenar como muchos niños de nuestra provincia…) deben entender, que no es a causa de lo poco que tributan, sino de lo que votan y deciden sus dirigentes.
Por lo expuesto, desde la Mesa Intersindical instamos al Sr. Gobernador como ya se lo veníamos reclamando, que sostenga políticas tendientes a la igualdad social, y donde los que más se benefician sean los que más contribuyan y menos evadan.