Comunicado de Prensa 1686 “Miércoles de los Jubilados”
Hace unos días atrás un senador de La Libertad Avanza manifestaba, en oportunidad de ser tratada la llamada movilidad jubilatoria ya aprobada en Diputados, que el sistema previsional está lleno de parches y que merece una revisión total.
En primer lugar, corresponde decir que el senador libertario lo que intenta es dilatar la implementación de los miserables aumentos aprobados en Diputados y paralelamente avanzar con un proyecto de privatización del sistema previsional con la excusa del agotamiento del actual.
Al respecto la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados reitera su histórica posición que es acompañada por innumerables organizaciones sociales, políticas y gremiales. La misma se sintetiza en que lo que corresponde es la creación de un nuevo sistema previsional de carácter público, de reparto, solidario, intergeneracional conducido y administrado por trabajadores activos y jubilados con la participación minoritaria del Estado. Esta propuesta está respaldada por el artículo 14 bis de la Constitución nacional.
El actual sistema previsional argentino no reconoce los derechos de las y los trabajadores. Esa negación se refleja entre otras cosas en la calidad de los haberes. Montos miserables producto de los tremendos ajustes implementados por los sucesivos gobiernos por imposición del FMI o por políticas económicas y sociales donde nunca son prioridad las y los jubilados. Recurriendo al ejemplo que nos daba un ministro de economía de Macri, el gobierno de Milei no acepta otorgar ni un miserable aumento equivalente a una pizza. No es un problema económico-financiero, es una concepción ideológica que impulsa políticas de ajuste eterno para la clase trabajadora, en particular la jubilada, en beneficio del capital concentrado nacional y transnacional.
La pregunta es: ¿se puede esperar algo de la casi totalidad de las y los legisladores nacionales? Creemos terminantemente que no. Como muestra vale el hecho que luego de casi siete meses del dictado del DNU 70/23 no haya tratado aún su validez constitucional la Cámara de Diputados. Encima se aprobó la Ley Bases gracias también a los votos de los “sensibles” diputados que dicen pensar en los jubilados.
Como trabajadoras y trabajadores creemos firmemente en nuestras convicciones y fuerzas. Si la cuestión es política entonces será con acción política que podremos defender nuestros derechos hasta lograr la concreción de los mismos. Los derechos no se mendigan, se conquistan con lucha y en unidad.
A tal fin volvemos a instar a la unidad de todas las organizaciones de jubiladas y jubilados para que debatamos y decidamos nuestras legítimas iniciativas políticas. Argentina, 15 de julio de 2024
MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Personería Jurídica 8152
Bartolomé Mitre 1419 1° “A”
Escucha el audio completo aca abajo!