El día de hoy, en dialogo con el programa radial nos acompaña Joaquín Llanos jugador de ajedrez en «el mundo vive equivocado».
Hace 13 años que Joaquín juega al ajedrez, comenzó a sus 6 años. Cuenta que su papa fue quién le enseño a mover las piezas y después se dio cuenta de su gusto por el deporte. Menciona que le fascinaba la cantidad de posibilidades que tiene, considera que se aplica en la vida, con la filosofía del juego y del progreso.
“Hice 6 años de ajedrez en el Club Social “El Circulo”, con Juan Rossi, mi primer profesor. Después me tome un tiempo porque me di cuenta que pasaba mucho tiempo con el ajedrez y volví después de 6 meses”, expresó.
“Algunos de mis amigos se interesaban y me pedían que les explique aunque sea lo básico y después de que termine el secundario varios de mis amigos jugaban, hoy en día siguen jugando”, dijo.
“En el colegio me ponía con el tablero cada rato que podía”.
Cada jugada tiene su punto de vista, para los chicos es muy didáctico y ayuda a afrontar las diferentes formas de la vida. “Con el ajedrez me ha podido ayudar y solventar los problemas”.
El reloj del ajedrez, es un reloj digital que tiene una pantalla y divisor del medio, durante la partida uno tiene mover y presionar el reloj y ahí es cuando le comienza a correr el tiempo al otro, el rival mueve presiona el reloj detiene su propio tiempo y comienza a correr el del rival y así sucesivamente.
“En La Pampa, es súper complejo vivir del ajedrez. En la Argentina no se ve jugadores que tengan una posición rentable con el ajedrez, “te contrato para jugar en algún lado”. En España por ejemplo se hace posible por una cuestión de que las distancias se hacen más cortas en Europa”.
Joaquín también da clases de ajedrez a domicilio en la ciudad de Santa Rosa, tiene un alumno virtual y dos presenciales. A partir de la próxima semana comenzará a dar clases en la Sociedad Italiana en Pico, donde realizará una clase presencial y una virtual.
“El ajedrez ha crecido bastante, van muchos más chicos que antes, pero es bueno que se estimule y crezca aún más”, cerró.
Nota completa en el siguiente audio: