COLUMNA DE HISTORIA POLÍTICA CON DANIEL CAMPIONE

0
43

En la columna de historia de este viernes, nos acompaña Daniel Campione en «el mundo vive equivocado».

Campione comenta sobre el proceso huelguístico de Villa Constitución entre los años 1974 y 1975, es un conflicto que puso en juego las fábricas metalúrgicas.

Villa Constitución de la ciudad del sur santafesino, fue convirtiéndose en un polo industrial por parte de la metalúrgica.

Fue un conflicto metalúrgico, la unión obrera metalúrgica era una representación poderosa del gremialismo de la época tanto que salió la consigna de la patria metalúrgica surgido por los trabajadores del sector, celebran el número de oficialidad, la centralidad y la elevada incidencia.

Era un gremio consustanciado con la burocracia sindical, era un paradigma del gremialismo ultra centralizado. Un conjunto de acciones que definían a la burocracia sindical.

Se alzó el movimiento en reivindicaciones como cualquier otro sindicato, como es en este caso en reclamo por la jornada laboral y condiciones de trabajo, entre otros, estos reclamos se unían con la democracia sindical.

En las primeras parte del conflicto de Villa Constitución estaba presente la Triple A. El ejército estaba en la represión no oficialmente, porque era un momento de represión clandestina. En la segunda etapa de conflicto ya estaba bajo la militarización de la actividad represiva del país.

La primera huelga de 1974, fue considerada el Villazo, una lucha que encabezó trabajadores y se ramificaba en el conjunto de la sociedad villense, en la misma también variados sectores de la población se sumaron a la lucha.

La huelga que se realizó en el periodo de 1974 y 1975, logró a partir de la democracia interna, defender la elección de la combativa, arrancar a la burocracia la normalización y avanzar hacia la democracia sindical plena en Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí