El gobernador Sergio Ziliotto, envió a la Legislatura Provincial para su consideración, el proyecto de ley por el cual se instrumenta un régimen de jubilación anticipada destinado a los agentes públicos de los tres poderes del estado, de las comisiones de fomento y las municipalidades.
Hay aproximadamente 1175 personas que podrían ser beneficiadas.
El proyecto estipula la jubilación anticipada, entre sus requisitos y características:
-Destinada a poderes públicos de los 3 poderes del Estado.
-Accederán las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años.
-Debe contar con 30 años o más de servicios de aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deben haberlo hecho al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.
-Incluye a las y los agentes de Comisiones de Fomento y Municipalidades que adhieran a la ley.
-Las vacantes de las y los agentes que accedan a la jubilación anticipada serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud y técnica del sistema de salud publico, debiendo cubrirse en la misma localidad en la que se produjo la vacante.
-La medida no alcanza a funcionarios.
-El haber jubilatorio será 82% móvil del salario de bolsillo de cada agente.
-No se verá afectada la sustentabilidad del sistema previsional pampeano, ya que será la Provincia la que realice el aporte para alcanzar ese 82% móvil.
-El gobierno provincial realizará un aporte para financiar las jubilaciones anticipadas en municipalidades y comisiones de fomento que adhieran la Ley y se comprometan a eliminar las vacantes.
“Esta decisión del gobierno va en línea con dar respuesta a quienes, luego de una larga trayectoria en la administración pública, encuentran dificultades para la adaptación a los nuevos entornos digitales”, menciono el mandatario.
“Se busca atender el pedido de organizaciones gremiales y dar respuesta para quienes ya han cumplido con creces su misión de estar al frente de la prestación de servicios públicos”, expresó.