CUBA “Hay que desatar fuerzas productivas, y espirituales de la Revolución”

0
55

Redescubrir el “aliento mítico” de la Revolución, y desde él levantarse; reencontrar los caminos de leyenda y heroísmo que hicieron vivir episodios como los de Girón, o como la lucha contra bandidos; sumergirnos en la épica de una vorágine que por su humanidad merece ser contada, cantada, y desde luego seguirse haciendo.

A esa hermosa tarea, y desde un discurso útil y hermoso en todas sus líneas convocó en la mañana de este sábado, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante sus palabras de clausura al VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista.

Desarrollemos las fuerzas productivas, y también las fuerzas espirituales de la Revolución, dijo el Jefe de Estado, quien además definió que por ahí van los caminos de fortalecer el orgullo de ser cubanas y cubanos.

El mandatario dedicó las primeras palabras de su intervención a la proyección de la Mayor de las Antillas en la arena internacional, especialmente durante este año que va terminando. Destacó “la fortaleza de la política exterior de la Revolución cubana”, sostenida esencialmente en el heroísmo del pueblo y con fuertes raíces en la ejecutoria y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Cuba, su desempeño y ejemplo a nivel planetario, ha llevado -como reflexionó el dignatario- a la bancarrota del aislamiento a que el imperialismo ha pretendido someter al país caribeño.Y en ese punto del discurso no pasó por alto el papel desarrollado este año, por la nación caribeña, al frente del Grupo de los 77 y China, en calidad de presidente pro-témpore.

Ese momento del VII Pleno fue oportunidad para que el Jefe de Estado levantara, otra vez, la denuncia contra el genocidio que se viene perpetrando contra el pueblo palestino; y también fue el espacio para recordar la crueldad del bloqueo imperial contra Cuba: El impacto -valoró el mandatario- que ese cerco representa para la economía y la sociedad cubanas, “es muy duro”.

Sobre lo anterior, Díaz-Canel enfatizó: “Pero no nos podemos abrumar, ni agobiar, desunir ni desmovilizar”. Por eso llamó a seguir siendo optimistas; a no abandonar la “confianza en la victoria”; y a tener la certeza de que los cubanos superarán sus desafíos con trabajo, talento y creatividad propia; “o sea, con resistencia creativa”.

En ese combate de resistir y vencer, el presidente cubano evocó a Fidel y a Raúl, y a la escuela –aprendida de ellos—de la “corrección oportuna”. Díaz-Canel Bermúdez trajo a colación el momento del año 2000, cuando el Comandante en Jefe “nos convocó a cambiar todo lo que debía ser cambiado”. E hizo referencia al año 2005, cuando Fidel advirtió desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana que la Revolución podía autodestruirse.

Sobre preceptos legados por el líder histórico de la Revolución Cubana, enfatizó el Jefe de Estado: “Sus ideas sobre la importancia de la rectificación constante dentro del proceso revolucionario, han trascendido en el tiempo”. Y en tal sentido destacó el valor de la “observancia crítica”, por parte de los revolucionarios, con relación a las causas que pudiesen atentar contra un proceso emancipador siempre amenazado.

Díaz-Canel habló de “corregir todo lo que se aparte del espíritu de la Revolución”; y de saber crear soluciones nuevas para todos los problemas.

UN PLENO IMPORTANTE Y ESTRATÉGICO

De reunión buena e importante calificó el Presidente cubano al VII Pleno. Dijo “importante” atendiendo al “carácter estratégico” del encuentro: “Aquí discutimos -enunció- los problemas fundamentales del país en este momento”. Y reflexionó sobre por qué la cita de estas horas ha sido buena: “Porque se ha discutido sin complacencia y con un aprovechamiento bastante óptimo del tiempo”.

En otro momento el mandatario valoró: “Durante estos dos días hemos hablado de esfuerzos que todavía no se traducen en soluciones; de medidas que no fructificaron, y de pronósticos que no se cumplieron”. Y compartió una reflexión que lleva a otras tantas en la Cuba de hoy: “¿Por qué podemos desarrollar una inversión de la envergadura del trasvase Este-Oeste del municipio de Mayarí en Holguín y no logramos que esa inversión se traduzca en mayor producción de alimentos?”.

“No olvidemos nunca -dijo- que lo que el pueblo espera son resultados. Y a cada uno de nosotros, mujeres y hombres del Partido, que también somos el pueblo, nos corresponde eso que tan gráficamente definía Tapia (el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca) en buen cubano: poner comida en el plato de la gente. Y no solo eso, sino mucho más”.

La insatisfacción -recalcó en otro momento de su discurso el Presidente cubano- “es un motor que mueve las energías revolucionarias. Porque sacude la vergüenza”.Y destacó más adelante la trascendencia de caminar con el pueblo, dentro de él, de ir al corazón de los barrios -allí donde la gente no ha perdido las esperanzas-; afirmó que es entre la gente de pueblo que “se logra activar a plenitud la participación, sin la cual no es posible el socialismo”.

ANTE TODO LA FÓRMULA ES TRABAJAR

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo a los delegados del VII Pleno que, “con la crudeza que el momento demanda, Alejandro Gil (viceministro primero y titular de Economía y Planificación) reconoció que las medidas adoptadas para contener la inflación no han sido efectivas”. El dignatario subrayó que “para enfrentar ese y otros complejos problemas asociados a la macroeconomía se diseñan acciones que deberán ponerse en práctica en 2024”.

La pregunta que a diario nos formulamos -dijo el mandatario- es qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Ante todo, aseveró, la fórmula es trabajar, hacerlo bien. Y recordó que ninguna medida resolverá por sí sola todos los problemas, y que -en esa suerte de Obra colectiva- “nadie tiene la verdad absoluta”.

En otro punto de sus palabras, y aludiendo a una idea que ya el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, había compartido en la jornada del VII Pleno, el Jefe de Estado hizo la siguiente reflexión: “trabajamos en un escenario de economía de guerra. Con decisiones consensuadas, con trabajo colectivo, con pasión y energía, todos estamos convocados a revertir la situación actual”.

“Si cada medida de los enemigos declarados de nuestra independencia es una bomba silenciosa que busca derribar los muros de nuestra resistencia; cada respuesta de Cuba debe estar orientada a desactivarlas, una a una, con el talento y la dignidad de los cubanos”.

“Nos estaríamos rindiendo de antemano -resaltó- si vemos esa guerra como una desgracia insuperable. Debemos verla como la vieron en sus respectivos tiempos los próceres y los líderes históricos: como la oportunidad de crecernos y superarnos a nosotros mismos, mientras el adversario queda desnudo en su maldad ante el mundo”.

Sobre el valor que reviste en tiempos como estos el trabajo político ideológico, el dignatario hizo referencia a un desafío indudable: ese trabajo ideológico debe generar emociones y sentimientos, y tiene que hacerse de modo muy especial con generaciones nuevas, las cuales se comunican a través de códigos muy propios, diferentes de los anteriores.

PLAN CONTRA PLAN

“En unos pocos días -expresó Díaz-Canel Bermúdez- estará sesionando la Asamblea Nacional. Nos esperan nuevos análisis y más debates, relacionados con las decisiones aquí anunciadas”.

“En vísperas del aniversario 65 de la Revolución Cubana, su dirigencia política, su militancia comunista, sus hijos patriotas y revolucionarios, estamos convocados a actuar juntos por un objetivo común: Salvar la Patria, la Revolución, el socialismo, y vencer”.

Seguidamente el Jefe de Estado denunció que la contrarrevolución promueve acciones que buscan romper la estabilidad del país, y que tales afanes provienen de mentes enfermas, desesperadas e impotentes. Quienes intentan dañar, aseveró el mandatario, se sienten alentados por la política imperial que busca la asfixia económica Isla adentro. La contrarrevolución, advirtió, que no espere magnanimidad ni generosidad de la Revolución: sobre ellos, caerá todo el peso de la Ley.

Hacia el final de su intervención de clausura, Díaz-Canel evocó a José Martí, “inspirador y guía de la Generación de su centenario, que trajo hasta aquí la Revolución victoriosa, cuyas banderas hoy nos honra levantar”.

El mandatario citó al Apóstol: “A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque”.

A la frase, el Presidente cubano añadió: “Y todos nosotros juntos, con nuestro pueblo, lo haremos”. Compartió entonces un Patria o muerte, Venceremos; y un viva Cuba Libre. 

En Cuba, tolerancia cero a la violencia de género

El VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó las acciones para la atención a la violencia de género y el cumplimiento de los protocolos de actuación.

Como parte de la sesiones de trabajo de este sábado, el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó las acciones para la atención a la violencia de género y el cumplimiento de los protocolos de actuación.

En este sentido, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) establece la necesidad de profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar.

Según explicó la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, se decidió que el Consejo de Ministros, a través de la vice primera ministra, Inés María Chapman y el Grupo para la atención al PAM, fuera el ente coordinador para la atención, seguimiento y control de la estrategia.

Entre las acciones desarrolladas, destacó la también miembro del Buró Político, está la aprobación por el Consejo de Ministros del Protocolo de actuación antes situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documento que constituye un paso trascendental en la atención a la violencia de genero.

Durante este periodo también se actualizó el número de familias que viven en situaciones de violencia. Trascendió que la cifra de núcleos en esta situación es de 9 579, en los que conviven 16 116 mujeres y niñas. Es relevante que, de las personas del sexo femenino mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60% son negras y mulatas, son menores de 35 años con promedio de escolaridad de noveno grado. Una parte de ellas se encuentran desvinculadas del trabajo o son amas de casa.

Amarelle Boué advirtió que el objetivo del levantamiento es transformar “modos de actuación e ir eliminando las causas y condiciones que generan violencia de género en estas familias. Los resultados obtenidos indican la necesidad de concebir una atención integral desde los grupos intersectoriales en articulación con los agentes sociales y comunitarios, que permita el tratamiento personalizado para cada uno de los casos”.

Acotó que en aras de perfeccionar las estadísticas se realiza mensualmente una evaluación presidida por el Comité Central del PCC, con la participación del Tribunal Supremo, la Fiscalía General de la República, los Ministerios del Interior y de Justicia.

Se conoció que la Fiscalía presentó la propuesta de un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género.

Así mismo, la Federación de Mujeres Cubanas fortalece los mecanismos que garanticen la participación de los demás actores comunitarios, dijo su secretaria general. “Ejemplo de ello son los diálogos Por familias libre de Violencia, los encuentro Voces de Mujeres por la no violencia y la realización los días 25 de cada mes de los denominados Días Naranja”.

Más adelante, al comentar sobre los protocolos de actuación, Amarelle Boué dijo que han sido evaluados los de varios ministerios. Sin embargo, se aprecia que carecen de una adecuada implementación en sus diferentes niveles con énfasis en el ámbito local y comunitario. Igualmente se advierte actuaciones incorrectas en los casos analizados por las Consejerías de violencia, por el Sistema de Atención a la Población y en redes sociales.

También se refirió a las continuas acciones de capacitación para los operadores de la ley y otros garantes del cumplimiento de las normativas. Sobre el tema, destacó la experiencia del TSP, el cual ha desarrollado numerosas labores de superación relacionadas con el tratamiento a la violencia de género. Además resaltó los pasos dados por la FGR, el Mined y el Minint.

Otro punto neurálgico para la concreción de la estrategia es la comunicación social, subrayó la secretaria general de a FMC.

Al respeto dijo que se ha incrementado la información en los diferentes medios de comunicación de país, incluida las redes sociales. También “se logró la puesta en marcha del Observatorio de Cuba sobre la Igualdad de Género, que ya fue actualizado con el Manual de usuarios para favorecer la navegación por la web”.

Informó que se creó un protocolo de actuación para una mejor comunicación de los casos de femicidios. “Este componente de comunicación constituye una de las principales insatisfacciones, tanto de los responsables de ofrecer la información, como de los destinatarios”.

Para Marisol Fuentes Ferrer, miembro profesional del Buró Provincial del Partido en Mayabeque para la atención a la esfera política ideológica, la protección de los derechos de las mujeres está en la esencia misma de la Revolución.

Este fenómenos, dijo, debe tener un carácter multifactorial y se le debe prestar especial atención en la esfera laboral.

Entre tanto, la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda comentó que desde el año 2020 se trabaja con mayor intencionalidad estos temas desde una mirada integral, el cual debe tener un enfoque social y no verlo solo como un problema entre y para las mujeres.

En su intervención dio a conocer varios datos ilustrativos sobre la violencia de género en el país. Al cierre de octubre del año 2023 se reportan 117 hechos por muerte violenta de mujeres, siendo las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo los de mayor cantidad de casos.

El 75% de estos fenómenos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas. Entre tanto, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre tras el fallecimiento.

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Chapman dijo que como parte del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres nace la estrategia integral. Valoró de muy importante la ejecución del registro, seguimiento y atención de estos casos y dijo que la mayor complejidad está a nivel territorial y comunitario.

Al decir del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Yaisel Osvaldo Pieter Terry llamó la atención de los espacios de trabajo informal donde existen casos de violencia de género, discriminación y acoso.

En este sentido, el primero secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, advirtió que había que denunciar cualquier manifestación de explotación hacia las mujeres en el trabajo informal. La legislación cubana sobre el tema es clara, de estricto cumplimiento, y se tiene que aplicar de la misma forma en el sector estatal y no estatal.

Dar la batalla, con firmeza ideológica (+Audio)

Lograr un Partido cada vez más democrático, en el que se profundicen los debates de los problemas de la sociedad, continúa siendo uno de los objetivos de la organización política

La necesidad de fortalecer el papel del Partido y de realizar un trabajo político más integral fue expuesta por el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, al informar, al VII Pleno del Comité Central, sobre la evaluación de la labor política ideológica en cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso.

Ha sido un periodo caracterizado por una situación económica y social compleja, con la persistencia de acciones injerencistas y la intensificación de métodos de la Guerra No Convencional, cuyo objetivo es crear un escenario de ingobernabilidad y desestabilización, aseguró Polanco Fuentes.

Persisten las campañas que buscan posicionar la matriz de que el proyecto socialista no tiene perspectivas. Para esto se apoyan en la manipulación de temas sociales, intentan desvirtuar al impacto del bloqueo en la vida del país y contraponer las formas de gestión no estatal al Socialismo.

A pesar de lo anterior se mantiene la estabilidad política de la nación y se ha trabajado en la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso, refirió el miembro del Secretariado.

Lograr un Partido cada vez más democrático, en el que se profundicen los debates de los problemas de la sociedad, continúa siendo uno de los objetivos de la organización política. También se trabaja para fortalecer la vida interna y de esta forma lograr un mayor trabajo externo.

Polanco Fuentes también insistió en que se deben corregir fallas en la formación política ideológica, y en la necesidad de incrementar las discusiones relacionadas a la actividad fundamental, los problemas subjetivos que puedan existir y la efectividad del trabajo.

La doctrina de Guerra de todo el pueblo debe estar presente en el escenario digital, refirió el líder partidista, quien además comentó sobre lo fundamental de intensificar el diálogo con sectores sociales y las acciones diferenciadas en los barrios.

El perfeccionamiento del Sistema de atención a la población del Partido, la actualización de la preparación de los cuadros, la atención a los Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la transformación de la Universidad del Partido Ñico López, la estrategia para dinamizar el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la transformación del sistema de vigilancia revolucionaria fueron algunas de las cuestiones referidas por el integrante del Secretariado.

En su última jornada de trabajo, el VII Pleno aprobó un proyecto de acciones para la labor política ideológica,entre las que se encuentran perfeccionar los núcleos, jerarquizar el papel del coordinador político, perfeccionar el programa de enfrentamiento a la colonización cultural, elevar el desempeño del activismo en las redes sociales y reforzar el control del cumplimiento de las medidas aprobadas para la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Al finalizar, el jefe del Departamento Ideológico reafirmó la convicción de avanzar en la recuperación económica y elevar el nivel de vida de la población, para lo que es imprescindible la ejemplaridad de la militancia y la firmeza ideológica.

TRABAJAR CON ESPÍRITU DE CONFIANZA

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, dijo que es esencial insistir en la preparación de las estructuras municipales y de las organizaciones de base, sobre todo cuando se realiza el proceso de balance del Partido, y sucederá la consecuente renovación de buena parte de sus cuadros.

En nuestros centros y barrios es donde se materializa el trabajo político ideológico, recordó el dirigente, y se refirió a que, junto a la batalla económica y la lucha por la paz y la unidad, preservar la firmeza ideológica es una de las misiones del Partido.

Pero ese proceso no se da de forma espontánea, alertó, tiene que haber un proceso constante de reforzamiento de los valores, que empieza desde la familia. Acto seguido mencionó la necesidad de incentivar la laboriosidad, la honestidad y el antimperialismo; y, sobre todo, de preservar la fe y confianza en la victoria que han distinguido este proceso revolucionario.

«La primera misión de quien ejerce una responsabilidad es hacer ideología, y ahí tenemos reservas», expresó el miembro del Buró Político, y llamó a reforzar el conocimiento del marxismo, del ideario martiano y del pensamiento de Fidel, el Che y Raúl.

Acerca de los jóvenes, Morales fue categórico al señalar que su respuesta no se hace esperar cuando se les convoca. «Si no hacen más, depende de nosotros», aseguró, y también que dentro del pueblo hay mucha juventud de vanguardia, que puede crecer a las filas del Partido. Además subrayó la pertinencia de un periodismo crítico, objetivo y profundo.

En el debate, Yoerky Sánchez Cuéllar, director de Juventud Rebelde, se preguntó ¿cómo evitar que la crisis de la economía ponga en crisis la Revolución?, y dijo que la respuesta hay que buscarla en otros momentos difíciles, de los cuales salimos airosos con firmeza ideológica y resistencia creativa. Hay que sembrar más conciencia, y preservar fortalezas como el legado revolucionario, el respaldo del pueblo y el Partido único, valoró; la alternativa no es entre rendirnos o dar la batalla, ese último es el único camino.

El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, refirió que la lucha se gana en la comunidad, persona a persona, comunicando las buenas experiencias; y mencionó entre los principales temas que ocupan el desempeño de esa organización, la vigilancia revolucionaria y el combate contra las drogas.

La primera vicecontralora Miriam Marbán González, disertó sobre los hechos delictivos y la corrupción, y afirmó que «no se puede hablar de prevención si no se fortalece la ejemplaridad de los cuadros».

Ilustró que en las empresas estatales persisten problemas de índole subjetiva y que, por tanto, con mayor conocimiento de las normativas y más orden y rigor, podría haber resultados mucho mejores. Convocó, asimismo, a fortalecer el control interno y a más exigencia en la autoevaluación de la gestión.

Otros miembros del CC hablaron sobre la importancia de que se divulguen las causas judiciales que puedan resultar ejemplarizantes, y que las sanciones del Partido cumplan su papel, incluso en relación con descuidos y errores en las responsabilidades administrativas.

El rol formativo de las tareas, porque la motivación se genera desde el trabajo, fue una idea reiterada en las intervenciones de la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García, y de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

Aylín refirió que apuestan por una labor ideológica cada vez más inteligente y creativa, en correspondencia con la juventud heterogénea del país, la cual es fuertemente asediada por la subversión enemiga. «La militancia debe ser ejemplo y referente», subrayó, así como encontrar sus epopeyas.

Pérez Martín agregó que sin garantizar la estabilidad de los cuadros no pueden avanzar los proyectos; y que la ejemplaridad en el trabajo de la organización es indispensable para que los jóvenes quieran ser militantes del Partido.

El Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, pidió ocuparse del crecimiento con énfasis y captar jóvenes desde un enfoque cualitativo.

El subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez Cañedo, insistió al final del intercambio en «desatar las fuerzas espirituales junto a las fuerzas productivas».

Precisamos –dijo– llegar a los sentimientos de los jóvenes a través de la historia, generar movimientos políticos, y transformar la realidad, porque no hay mejor impacto político-ideológico que ese.

La ideología de nuestro Partido sigue siendo mambisa

La segunda jornada del VII Pleno del Comité Central del Partido inició con la presentación del libro Ideología mambisa, de Jorge Ibarra

Las mejores preguntas al pasado se hacen desde un presente comprometido con la realidad; este es un libro oportuno para las batallas culturales de ahora, para llevar la historia al corazón del pueblo.

Así dijo sobre el libro Ideología mambisa, del investigador histórico, ensayista y profesor Jorge Ibarra (1931-2017), el historiador Elier Ramírez Cañedo, al presentar el título en la apertura de la segunda jornada de trabajo del VII Pleno del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba.

En presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el subdirector del Centro Fidel Castro Ruz añadió que el volumen propone un abordaje de la historia desde el marxismo, con mirada crítica y una perspectiva renovadora; así como un recorrido analítico por la formación de la nación cubana.

«Sus páginas son las de héroes de carne y hueso, con sus luces y sombras», precisó el también miembro del Comité Central.

Esta tercera edición del libro, bajo el sello de la Editorial de Ciencias Sociales, recoge el ensayo Notas sobre nación e ideología, que se considera un hito dentro de la historiografía cubana; y otros diez textos que recorren desde el inicio de las luchas independentistas hasta el establecimiento de la República Neocolonial.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC, Roberto Morales Ojeda, dijo que es este un «magnífico libro»; criterio con el cual coincidió el miembro del Secretariado del CC, Rogelio Polanco Fuentes, jefe de su Departamento Ideológico, quien antes de presentar el informe sobre la evaluación del trabajo político-ideológico afirmó que «la ideología de nuestro Partido sigue siendo mambisa».

Ibarra constituye una figura cumbre de la historiografía cubana en la época de la Revolución, y autor de textos esenciales sobre el devenir de la nación.

Fuente: Trabajadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí