La ONU ha advertido sobre la situación alimentaria de la Franja de Gaza, subrayando que la mitad de los habitantes sufre de hambre.
En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU., el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Carl Skau, ha señalado que la mitad de la población en la Franja de Gaza población está pasando hambre.
“La triste realidad es también que 9 de cada 10 personas no comen lo suficiente o no comen todos los días y no saben de dónde vendrá la próxima comida”, ha destacado.
Skau que la semana pasada visitó el enclave costero palestino con el fin de conocer de primera mano los avatares del terreno, ha declarado que “lo que ves es que hay miedo, lo ves en los ojos de la gente y lo escuchas cuando hablas con ellos”.
El funcionario de alto rango de la ONU ha pedido un alto el fuego y enviar más ayudas humanitarias al enclave costero palestino.
Ha aseverado que la mayoría del personal de PMA han tenido que dejar sus hogares en Gaza y huir. Ahora viven en los refugios tratando de distribuir la poca ayuda que reciben, ha añadido.
Desde el inicio de los ataques a Gaza, Israel ha matado a 18787 palestinos, de los cuales 70% son mujeres y niños, y casi 50 900 personas resultaron heridos.
Gaza enfrenta una “tormenta perfecta” de enfermedades mortales
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, los casos de diarrea en niños menores de cinco años aumentaron un 66 por ciento y en un 55 para el resto de la población en el mismo período, según datos de la OMS.
El portavoz principal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, James Elder, confirmó el inicio de la tormenta perfecta para las enfermedades en la Franja de Gaza.
Según Elder, tras sobrevivir a las bombas y a las balas israelíes, a los residentes asediados de Gaza ahora los acecha un asesino silencioso e invisible.
Con la falta de alimentos, agua potable y refugio, un sistema de salud colapsado, las epidemias están destinadas a extenderse en la Franja, dijeron a Reuters médicos y trabajadores humanitarios.
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, los casos de diarrea en niños menores de cinco años aumentaron un 66 por ciento y un 55 para el resto de la población en el mismo período, conforme a los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud.
A su vez, el jefe de la sala de pediatría del Hospital Nasser en Khan Yunis, Dr. Ahmed Al-Farra, dijo que su sala estaba abarrotada de niños con deshidratación severa, lo cual causa insuficiencia renal en algunos casos, mientras la diarrea aguda era cuatro veces mayor de lo habitual.
En las últimas semanas fueron reportados entre 15 y 30 casos de hepatitis A en Khan Yunis. El período de incubación del virus es de tres semanas a un mes, y tras ese período es posible una explosión una infección generalizada.
De los 36 hospitales de la Franja de Gaza 21 cerraron, 11 funcionaron de manera parcial y cuatro a un nivel mínimo.
Fuente: HispanTV /Al Mayadeen