La ex asesora electoral (2009 – 2011) Ginette Chérubin, también ex titular (1996-1997) del Ministerio para la Condición y los Derechos de la Mujer (Mcfdf), advierte contra un nuevo fraude electoral en Haití, durante su participación en el espectáculo TiChèzBa , transmitido por AlterRadio 106.1 Fm y otras plataformas de Internet.
El electorado haitiano no es lo suficientemente fuerte como para bloquear la influencia de la comunidad internacional, en particular de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea (UE), que influyen mucho en la organización de las elecciones en Haití, señala Ginette Chérubin, que analiza retrospectivamente su experiencia dentro del Consejo Electoral Provisional (Cep) de 2009 a 2011.
“Uno de los mayores problemas de las elecciones en Haití es la influencia de la comunidad internacional, particularmente Estados Unidos y la Unión Europea, que manipulan constantemente el proceso electoral en Haití”, dice.
Este control se ejerce desde la inscripción de los candidatos hasta la publicación de los resultados, afirma el autor del libro “El vientre podrido de la bestia”, en una versión reeditada y publicada recientemente que contiene testimonios edificantes sobre el funcionamiento del sistema electoral, el detrás de escena y la injerencia de los ”Blancos”.
En esta obra, publicada en un contexto de crisis política que impide la celebración de elecciones en el país desde hace varios años, el exasesor electoral de 2009 a 2011 relata, con ejemplos que lo respaldan, la implicación y el control de la comunidad internacional en el proceso electoral haitiano. .
Lo que condujo en particular al “bandidaje legal en Haití”, encarnado por el ex presidente Joseph Michel Martelly (14 de mayo de 2011 – 7 de febrero de 2016), conocido como Ginette Chérubin, quien revela no haber firmado los resultados de la elección de Michel Martelly.
“Decidí volver a publicar el trabajo, porque escuché que se habla de elecciones en el país. Diez años después de la primera publicación del libro, creo que la situación se ha deteriorado más que cuando yo estaba en el centro del proceso como asesor electoral”.
En 2010, Haití no se encontraba en esta situación de injerencia total de la comunidad internacional, subraya el ex asesor electoral.
Hoy, en 2023, no hay cargos electos en el país.
Con el terror de las bandas armadas apoderándose del territorio nacional, el país se hundirá aún más en la crisis. Están dadas todas las condiciones para obligar a Haití a sufrir un nuevo fraude electoral, advierte Ginette Chérubin, que se expresa inequívocamente sobre la gran influencia de la internacional en el proceso electoral en Haití.
“Los esfuerzos a favor de las elecciones no avanzan al ritmo deseado”, expresó con preocupación , el representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), el ecuatoriano. María Isabel Salvador, en declaración realizada el lunes 23 de octubre de 2023 ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Binuh anima a los protagonistas a “participar plenamente en los esfuerzos de diálogo nacional y emprender el camino de elecciones destinadas a restablecer plenamente las instituciones democráticas y el Estado de derecho”.
La grave crisis multidimensional, marcada por desacuerdos políticos y un clima de terror instaurado por bandas armadas, sigue impidiendo la celebración de elecciones en el territorio nacional, aplazadas varias veces desde 2021.
Fuente: Alterpresse