BULLRICH Y PETRI APOYAN A MILEI

0
163

Luego de un fracaso de la mesa de Juntos x el Cambio y una reunión “secreta” de Macri con el libertariano, la fórmula perdedora de la última elección anunció que apoyará a La Libertad Avanza en el ballotage. Otro sector de Juntos ya negocia con Massa un “gobierno de unidad nacional”.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Patricia Bullrich y Luis Petri -fórmula de Juntos por el Cambio- anunció su apoyo a la candidatura de Javier Milei hacia el balotaje del 19 de noviembre. Entre otras cuestiones, ambos dirigentes políticos afirmaron que “Argentina necesita un cambio de raíz” y que “el dilema es cambio o continuidad mafiosa. La mayoría de la Argentina votó el cambio. Creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior”.

En ese marco, Bullrich también indicó que “no hablamos en representación de nuestros partidos, sino de haber tenido el apoyo hacia nuestra formula de 6.200.000 argentinos, que nos acompañaron”. Explicando su decisión, afirmó además que “como decía San Martín, cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”.

En ese marco, afirmó que “la Argentina no puede reiniciar un ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Eso será una nueva etapa de un populismo corrupto que condenaría a la Argentina a su decadencia final”.

En lo resulta un impotente intento de sostener la continuidad de Juntos por el Cambio, ambos dirigentes reiteraron en varias ocasiones que hablaban a título personal, no en nombre de sus partidos. Negaron, además, la existencia de cualquier “pacto” con Milei.

La conferencia intentó presentar una suerte de “encuadramiento” de la situación. Al inicio de la misma, Bullrich enunció un conjunto de medidas y cuestiones que hacen tanto a la política como a la economía nacional. Algo que podría ser leído como una especie de “agenda” de un eventual futuro gobierno, intentando mostrar la posibilidad de que un sector de Juntos por el Cambio “controle” o “regule” al candidato de La Libertad Avanza.

Recordemos que Milei, en la disputa por el espacio de derecha y para polarizar con Massa hacia el ballotage había acusado de Bullrich de “tirabombas asesina”. Sin embargo, las asperezas se habrían aclarado en la reunión de esta medianoche.

Durante la conferencia, además, confirmó que en la medianoche de este mismo miércoles, se había reunido con el candidato de la La Libertad Avanza. Intentando justificar su decisión y sus giros políticos, luego de los durísimos ataques políticos y personales que hubo entre ambos, afirmó que en esa reunión se habían “perdonado mutuamente”. En ese encuentro, según todas las versiones existentes, habría participado Mauricio Macri. Este mediodía Bullrich no lo ratificó ni lo desmintió.

El anuncio se hizo tras una reunión de referentes del PRO, en la cual, evidentemente, hubo una intensa rosca interna de cara a decidir que hacer frente al balotaje. Al salir de la misma, dirigentes como Cristian Ritondo y Diego Santilli habían afirmando que las definiciones que se hicieran públicas serían “a título personal”.

Rosca intensa

Las declaraciones de este mediodía tienen como marco una constante negociación entre distintos sectores políticos capitalistas hacia el balotaje del 19 de noviembre.

La primera noticia de peso fue la bajada del balotaje porteño por parte de Leandro Santoro, algo que fue profusamente agradecido por Jorge Macri. Luego vinieron posicionamientos varios.

La reaparición de Mauricio Macri para forzar un acuerdo de apoyo a Milei, lejos de calmar la crisis, mostró toda la profundidad de la crisis en Juntos por el Cambio. La mesa nacional de esa coalición no se pudo reunir y referentes del radicalismo y la Coalición Cívica ya salieron a dar su posición particular, que implica, en algunos casos, el rechazo a votar a Milei y, en otros, el llamado a apoyar o acordar con Massa.

Elisa Carrió ya había dado “libertad de acción” a sus votantes, pero aclarando que no apoyaría ni a Massa ni a Milei. Ernesto Sanz, dirigente radical y fundador de Juntos por el Cambio, marcó la cancha este mismo miércoles por la mañana, pidiendo “neutralidad” frente a la segunda vuelta. Advirtió, además, que si el PRO apoya a Milei, se rompería el espacio. Gerardo Morales, por su parte, ya había hecho gestos en el mismo sentido y se sumó Alfredo Cornejo, otro radical pero que apoyó a Bullrich.

Juntos por el Cambio está roto y que la crisis del PRO se profundiza pero está virtualmente partido. La división entre halcones y palomas ahora se podría redefinir como “mileistas vs massistas”. Las dos fuerzas que se disputan el ballotage se disputan los restos de JxC.

También los últimos hechos dejan claro que la política de Massa para el balotaje es un pacto con sectores de la derecha, con los que incluso ya discute un “gobierno de unidad nacional”. También hay gestos desde UP hacia la Corte Suprema y la corporación judicial, que ha devuelto gestos como el de Horacio Rosatti.

 

Fuente: La Izquierda Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí