COLOMBIA HECHO A EMBAJADOR ISRAELI Y AMENAZA CON SUSPENDER RELACIONES DIPLOMATICAS

0
104

Escalada de tensión a raíz de la comparación entre Gaza y Auschwitz realizada por el presidente Petro.

Tensión diplomática entre Israel y Colombia por el conflicto palestino. Desde los ataques de la Resistencia palestina y la inmediata reacción del gobierno israelí bombardeando Gaza, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha mostrado muy claro contra la prepotencia guerrerista de Israel, denunciando en sus redes sociales el asedio a la población palestina de la franja, lo que ha calificado de “genocidio”.

Foto de portada: Canciller colombiano Leyva.

Una semana después de la acción de Hamas, la escalada ha llevado a Petro a amenazar con suspender relaciones diplomáticas con Israel, después de que Tel Aviv decretara el cese de las exportaciones a Colombia de material de seguridad.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, tuiteó Petro a última hora del domingo, cuando también anunció el envío de ayuda humanitaria a Gaza y pidió la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la ONU.

La amenaza de Petro era la respuesta casi inmediata a un comunicado del Misterio de Exteriores de Israel que calificaba de “hostiles y antisemitas” las declaraciones del líder colombiano y anunciaba que se cancelaban las exportaciones en materia de seguridad. Paralelamente, Tel Aviv había citado a la embajadora de Colombia en Israel para reprenderla.

El domingo, el embajador israelí calificó las declaraciones del presidente Petro con respecto al conflicto en Gaza, como “hostiles”, “antisemitas” y contrarias al “Estado de Israel”.

Según Dagan, las opiniones del mandatario colombiano “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

Por tal motivo, el funcionario israelí comentó que decidieron paralizar las exportaciones de insumos de seguridad hacia Colombia, y que por instrucción de su canciller, Eli Cohen, y del subdirector general para América Latina en la Cancillería israelí, Jonathan Peled, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, fue citada para “una conversación de reprimenda”.

Este lunes, el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, instó a irse del país al embajador israelí, Gali Dagan. “La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse”, tuiteó Leyva.

La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República”, indicó el canciller colombiano a través de la red social X.

Leyva también dijo que a Dagan le debería dar “vergüenza”, y como “mínimo”, para resarcir sus dichos, tendría que “pedir excusas e irse”. “La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, añadió el diplomático colombiano sobre el accionar del vocero israelí.

Lo que más enfureció a Israel fue la comparación que hizo Petro entre Gaza y el campo de concentración nazi de Auschwitz, después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, ordenara el sitio de la franja, cortando la luz, el agua y el acceso de alimentos y combustible. “Estamos luchando contra animales humanos”, dijo Galant, a lo que Petro respondió: “Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional”. Posteriormente, el embajador israelí en Bogotá invitó al mandatario a visitar Auschwitz y Petro le respondió: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.

El presidente colombiano también recordó que un exmilitar israelí devenido en mercenario, Yair Klein, fue clave para adiestrar a finales de los ochenta a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En los últimos días Petro se ha centrado en apelar a Estados Unidos que frene la anunciada invasión israelí de Gaza, junto con los bombardeos, y que se garantice la ayuda humanitaria a la población palestina. “Hay que rechazar los bombardeos contra niños en cualquier lugar del mundo”, tuiteó también Petro.

 

Hamás valora positivamente la repulsa del gobierno colombiano al embajador israelí

En una declaración, el movimiento de Resistencia que dirige el gobierno en Gaza señala:

Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), valoramos la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia al solicitar la salida del país del embajador sionista tras sus críticas a la posición del presidente colombiano que se solidariza con nuestro pueblo palestino frente a la barbarie sionista. agresión. Hacemos un llamado a todos los países del mundo a tomar medidas similares en rechazo a las políticas agresivas de la ocupación y la guerra de aniquilación que está librando contra nuestro pueblo palestino en Gaza.

Movimiento de Resistencia Islámica – Hamás.

Lunes: 1 de Rabi’ al-Akhir 1445 AH,
Correspondiente a: 16 de octubre de 2023 d.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí