LA SEQUIA DE LA AMAZONIA HACE SUSPENDER LA HIDROELECTRICA

0
409
02/10/2023, Usina de Santo Antônio. Foto: Santo Antônio Energia/Facebook

La central hidroeléctrica Santo Antônio, en el río Madeira, suspendió momentáneamente su operación por segunda vez en la historia

La sequía que afecta a la región amazónica provocó la suspensión temporal de todas las actividades de la Usina Hidroeléctrica Santo Antônio, en Rondônia. Según Santo Antônio Energia (SAE), concesionaria controlada por Eletrobrás que opera el proyecto, la decisión se tomó debido al bajo caudal del río Madeira, 50% inferior al promedio histórico.

La empresa afirmó que la decisión se tomó por razones de seguridad, en coordinación con el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), la Agencia Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama). Con 50 turbinas y una capacidad instalada de 3.568 megavatios, la Usina Santo Antônio fue la cuarta hidroeléctrica que más energía generó en el país en 2022.

“La medida cumple con los límites operativos definidos en la fase de proyecto con los fabricantes, que estipulan parámetros mínimos para el funcionamiento seguro de las unidades generadoras. Actualmente, como el río Madeira tiene un caudal récord, el cierre tiene como objetivo preservar la integridad del unidades generadoras hidroeléctricas, por lo que se interrumpió temporalmente la operación”, informó la concesionaria.

 

Esta es la segunda vez que la central hidroeléctrica, en funcionamiento desde 2012, paraliza completamente sus actividades. La primera fue en 2014, cuando ocurrió durante la histórica crecida del río Madeira, uno de los principales afluentes del río Amazonas, que atraviesa los estados de Rondônia y Amazonas.

“Aunque la central tiene importancia relevante para el sistema eléctrico, durante el período de bajos caudales en el río Madeira funciona con generación reducida, pudiendo pararse si se alcanzan los límites operativos de las unidades generadoras”, dice el comunicado.

Cierre no afectará curso del río, dice concesionaria

En nota, SAE informó que el río Madeira seguirá su curso natural, “con el caudal concentrado en el Aliviadero Principal de la usina, sin ninguna afectación a su caudal natural”.

Una de las mayores obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), la construcción de la central hidroeléctrica Santo Antônio comenzó en septiembre de 2008. Sus primeras turbinas fueron encendidas en 2012. Terminada en 2017, la central tiene capacidad para suministrar energía eléctrica a abastecer aproximadamente a 45 millones de habitantes.

 

Según la empresa, además de suministrar 44 turbinas al Sudeste y otras regiones del país, seis turbinas tienen generación dedicada exclusivamente para Rondônia y Acre.

Edición: Thalita Pires

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí