El viernes 22 y sábado 23 se realizó en Montevideo el II encuentro del Grupo Libertad y Democracia. que surgiera en marzo del 2023. Se trata de un émulo del ya extinto Grupo de Lima que feneció ante las derrotas electorales y hoy vuelve con otro nombre, con otras pieles, pero con el hambre de volver a los gobiernos para poder hacer sus negocios de siempre.
Entre los temas que se abordaron en estas dos jornadas estuvieron: «El narcopopulismo: un nuevo desafío para América Latina», «Como combatir el populismo cultural y fortalecer una narrativa de libertad», «Libertad económica y fortalecimiento del sector privado: las claves para el desarrollo» y «Educación vs. adoctrinamiento. El rol de la izquierda en escuelas y universidades»
“En este contexto, de retroceso y asedio a la libertad y la democracia, es que nos reunimos hoy día. Las causas son muchas: mala calidad de la política, debilidad de las instituciones democráticas, demagogias, caudillismos autoritarios, narcotráfico, crimen organizado y corrupción son males que asolan a nuestras libertades y a nuestras democracias. Y es algo que sin duda que tenemos que hacernos cargo”, expuso el expresidente chileno Sebastián Piñera.
“Este año, además, vamos a enfrentar formidables desafíos electorales que van a marcar el rumbo de nuestras libertades, como es el caso de las elecciones en Argentina, en México, el caso de Venezuela, con una mujer valiente que encabeza una lucha heroica como es María Colina Machado; el caso de Ecuador”, añadió.
“Grandes desafíos electorales donde nosotros tenemos que tomar partido. Creo que lo decía Dante Alighieri, los peores lugares del infierno están reservados para aquellos que se declaran neutrales en tiempos crisis. Para eso nace el Grupo Libertad y Democracia”, enfatizó Piñera.
“La política solidaria no trata de sacarles responsabilidades a los ciudadanos. Nuestra concepción de la libertad, el individuo está como centro, y la solidaridad como generadora de igualdad de oportunidades”, dijo Delgado, en el tramo de «Cómo combatir el populismo cultural y fortalecer una narrativa de libertad».
.¿Liberalismo solidario: ése será el slogan o el espíritu de la campaña de Delgado en el 2024? ¿Un amable capitalismo con semiplena conciencia de las desigualdades que genera y las intenta compensar con migajas?
Curiosa, contradictoria pero que a su vez no llama la atención, la adhesión ideológica del Partido Nacional y su líder Luis Lacalle a esta organización. Hace pocos meses, en la Cumbre de Unasur, el mandatario uruguayo remarcó su rechazo a que se sigan creando instituciones de integración regional y señaló que estos encuentros quitan tiempo a los presidentes, y que por eso lo que se busca es que tengan acciones concretas.
El sábado, al finalizar el encuentro, los presentes firmaron una declaración que destaca la democracia como el único sistema “capaz de garantizar la libertad, el progreso, la justicia y la sustentabilidad”. Además enfatiza la importancia de combatir las dictaduras existentes en América Latina y el Caribe.
Asimismo, el compromiso advierte sobre “el avance del populismo”, que -a su juicio- vacía “la democracia desde adentro, cooptando la justicia, intimidando al periodismo y encarcelando a sus opositores sin ningún respeto por el Estado de derecho y el debido proceso”.
En ese sentido, la declaración rechaza la “persecución judicial contra la expresidenta ´constitucional´ de Bolivia, Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho, y (…) la inhabilitación de la candidata opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado”.
El «grupo asume la tarea de combatir las dictaduras que todavía existen en América Latina y el Caribe, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y de lograr que los responsables de graves violaciones a los derechos humanos contra sus habitantes, sean juzgados con todo el rigor de la ley».
Cada apellido y/o gestión de los firmantes del documento, precisarían de más de un libro para dar cuenta de los destrozos que han hecho sobre nuestros pueblos. Simplemente saber que al leerlos a algunos se le revolverán las tripas, a otros le vendrán recuerdos aciagos de épocas pasadas, otros siguen padeciendo sus políticas y si hay algo que han vaciado y deteriorado es, justamente la libertad y la democracia.
* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP).Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)
fuente: estrategia.la