Presidente NIcolás Maduro calificó esta acción como insolente
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado para rechazar la posición tomada por el Departamento de Estado de EE.UU que desconoce los derechos legítimos del pueblo de Venezuela sobre su territorio.
Para hacer referencia a este caso el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial X (@NicolasMaduro), expresó que desde Venezuela rechazan firmemente la intromisión, que calificó como insolente, de Estados Unidos en asuntos sobre Venezuela, específicamente en materia territorial.
En cuanto al canciller de la República, Yvan Gil, a través de su cuenta oficial X (@yvangil) emitió un comunicado donde alerta “a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en la República Cooperativa de Guyana”.
El comunicado reza lo siguiente:
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés, bajo el tutelaje de la empresa Exxon Mobil, que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio.
Es insólito que quienes desde hace 200 años inventaron una doctrina utilizada para tratar de validar intervenciones militares, invasiones, golpes de Estado, imposiciones de medidas coercitivas ilegales, ocupaciones y cualquier tipo de injerencia, pretenden ahora justificar este nuevo intento de despojar a Venezuela de sus derechos históricos legítimos y, a su vez, propiciar una peligrosa escalada a una controversia que por años se ha venido abordando a través de mecanismos diplomáticos y pacíficos.
Alertamos a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en la República Cooperativa de Guyana, para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que pondría en riesgo la paz y estabilidad de toda la región.
El Pueblo y el Gobierno de Venezuela, unidos en defensa de la Patria, no cederán ni se dejarán intimidar por presiones, chantajes, ni amenazas cuando se trata de defender el sagrado suelo patrio.
¡El Sol de Venezuela, nace en el Esequibo!”
Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la nueva intromisión del imperialismo norteamerican, con respecto a la situación que se registra en relación al Esequibo.
A este rechazo también se sumó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien desestimó la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.
Fuente: Ciudad Caracas.