Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales y la izquierda se movilizaron en la capital bonaerense en un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de López. Frente al avance de la derecha y contra el ajuste del FMI, denunciaron la responsabilidad del Estado y exigieron juicio y castigo a los culpables.
La convocatoria fue frente al Palacio Municipal para luego dirigirse a la sede de gobierno de la provincia de Buenos Aires. el documento de lectura denuncia la impunidad del caso: “Ninguno de los gobiernos de turno, desde Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, con sus gobernadores Solá y Scioli, pasando por el de Mauricio Macri con Maria Eugenia Vidal y hoy bajo el de Alberto Fernández y Axel Kicillof, nunca impulsaron el avance en la investigación. El Estado y los gobiernos negaron el secuestro y desaparición de Lopez y también entorpecieron su búsqueda: se perdió, se asustó, o como sostuvo Aníbal Fernandez, por entonces ministro del Interior de la Nación y actualmente ministro de Seguridad de la Nación, ´debe estár en la casa de una tía tomando un té´.Como venimos sosteniendo en cada movilización y acto: es una causa sin responsables ni imputados, un verdadero monumento a la impunidad, como lo había definido tiempo atrás Adriana Calvo”.
Así mismo denunciaron el avance de la derecha y el pacto con el FMI que el gobierno de los Fernández y Massa convalidó aceptando la herencia de Mauricio Macri. Frente a personajes como Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, con un claro mensaje de lucha contra la impunidad de ayer y de hoy: “Asi como enfrentamos la negación, auto amnistía, leyes de impunidad, teorías de los dos demonios, prisiones domiciliarias, 2×1, también lo hicimos en los últimos días ante el acto en la Legislatura Porteña cuyo fin es liberar a los genocidas y reinsertar a las fuerzas armadas en la vida social y política del país mientras que gobierno buscó minimizar y desmovilizar al pueblo en las calles”.
A lo largo de estos 40 años se han denunciado casos de Gatillo Fácil de las distintas fuerzas de seguridad por lo que se exigió “el desmantelamiento del aparato represivo, basta de gatillo fácil, razzias y detenciones arbitrarias, desapariciones, femicidios de uniforme, redes de trata, torturas y muertes en sitios de detención. Por Julio Lopez, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Luciano Arruga, Facundo Castro, Carlos Fuentealba, Teresa Rodriguez, Mariano Ferreyra, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Victor Choque, y todos los compañeros y compañeras asesinados por las fuerzas represivas del Estado. “
Fuente: La Izquierda Diario