Un crimen de lesa humanidad
La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.
Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó “La noche de los lápices”.
Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
De esos estudiantes continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.
En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.
En la Ciudad de Buenos Aires
La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (Unces) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace) convocaron a cientos de jóvenes en una marcha en la ciudad de Buenos Aires, para conmemorar el 47 ° aniversario de La Noche de los Lápices bajo la consigna “a 15 años de macrismo, los sueños no se proscriben”.
“Nos movilizamos para seguir reivindicando los sueños de todos esos pibes y pibas que han sido detenidos, desaparecidos y proscriptos durante la última dictadura militar”, expresó una de las voceras durante el acto.
Miles de estudiantes de colegios secundarios se congregaron en Avenida de Mayo, a la altura de la calle Bolívar, para escuchar sentados en el pavimento el discurso de los representantes de los centros de estudiantes.
Además, repudiaron el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y afirmaron que “la dictadura perpetró en nuestra sociedad la violencia política contra el que piensa distinto: en el pasado fue contra los 30 mil y ahora contra la vicepresidenta”.
En Jujuy
En Jujuy, Colectivos estudiantes y populares marcharon por las calles de San Salvador, la capital provincial, y llamaron a mantener activa la memoria a 46 años de este crimen de lesa humanidad.
“Los lápices siguen escribiendo“ fue la bandera que encabezó ayer la marcha de estudiantes de Jujuy al cumplirse 47 años de la Noche de los Lápices, los secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata.
Con la violencia institucional que vienen padeciendo desde hace meses, el estudiantado jujeño renovó el compromiso expresado en la fórmula Nunca Más recorriendo las calles de la ciudad de San Salvador, en el marco de varias actividades que incluyeron visitas a escuelas, universidades y gremios.
La actividad se desarrolló en la provincia en días en que los organismos de derechos humanos despiden a la militante y ex presa política Gladis Artunduaga, quien falleció el jueves último en Tucumán. Militante del Frente Revolucionario Peronista (FRP), Gladis fue secuestrada el 21 de mayo de 1975 mientras ejercía la docencia en la escuela Gabriela Mistral, de La Mendieta. Estuvo detenida durante siete años hasta el 20 de junio de 1982.
Tras congregarse en la plaza Belgrano, la marcha de ayer avanzó por calles céntricas acompañada por la voz en el megáfono: “En las marchas, en los cortes de ruta, en los canchones, allí siguen nuestrxs compañerxs estudiantes secundarios comprometidxs con sus sueños y las luchas del pueblo, son los mismos, lxs cuales fueron secuestradxs y posteriormente desaparecidxs por la dictadura civico militar eclesiástica”.
Oscar Alfaro, integrante de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, sostuvo que “hay hechos que suceden en Jujuy como la violencia institucional y nos recuerdan a esos años oscuros a los que no queremos volver”. Añadió que en estas fechas se retoma el compromiso de la “defensa de la educación libre, gratuita, de calidad e inclusiva”, como respuesta a las propuestas electorales de la derecha.
Provocación, gritos, violencia
Antes de la marcha, estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy fueron increpados por jóvenes de La Libertad Avanza que gritaban: “Montoneros, asesinos, aborteras”, mientras las agrupaciones estudiantiles les invitaban en vano a debatir. Fueron unos minutos de tensión hasta que el grupo de ultraderecha se fue a su sede, en la misma cuadra, tras escuchar: “Universidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode, se jode”.
Después, ya en la caminata a la plaza Belgrano, una estudiante, Aymé cuestionó que “esta gente libertaria no tiene argumentos, en la Facultad se dan los espacios para debatir y discutir, pero ellos gritan imitando a su candidato. Solo generan violencia y militan por redes con flyer y videos de 20 segundos vacíos, sin historia, porque ellos se inventan. Eso negadores son peligrosos”.
Se sumó Martín: “los de Milei proponen voucher para estudiar y eso es para excluir a jóvenes, restarle oportunidades. O sea, la visión de educación es una mercancía y no un derecho”.
“La situación económica nos golpea y repercute en los alquileres porque hay varios estudiantes que venimos a la capital a estudiar. Algunos tienen becas, o reciben el beneficio de la Anses pero cuesta mucho y eso que recibimos es de gran ayuda. Hoy venimos a defender eso que recibimos y la oportunidad que nos da el estado de poder estudiar una carrera que nosotros elegimos”, relato añadió Florencia Cánepa.