“¿Miedo a Milei? No, cada vez simpatizo más con Milei”, dijo Barrionuevo
Estos días, se conocieron algunas opiniones de sindicalistas respecto del posible triunfo de Javier Milei. El más explícito fue Luis Barrionuevo. A pesar de que meses atrás, en un almuerzo junto a Wado De Pedro lo proclamaba como su candidato a presidente.
A fines de mayo, Wado de Pedro había lanzado su candidatura presidencial, alentado por Cristina Kirchner. Uno de los primeros en apoyarlo sorprendió a muchos: el sindicalista menemista y millonario Luis Barrionuevo. Fue en el Congreso de Gastronómicos.
Ese día dijo que “es lo mejor y tiene una conciencia de país y de lo que significa lo que es el petróleo, el gas, el campo, la minería, la ganadería, el litio, el oro”. Extractivismo a pleno. Wado sonreía. Y Barrionuevo siguió: “en este país necesitamos políticos que piensen en el país y es por eso que vamos a tener la satisfacción y el lujo de tenerlo en el cierre de nuestro congreso al futuro presidente de los argentinos”. Aplausos.
Al final Cristina arregló con Massa y Alberto y Wado no fue candidato. Pero Barrionuevo buscó otro candidato. Y parece que lo encontró.
“¿Miedo a Milei? No, cada vez simpatizo más con Milei”, dijo en su llegada a Catamarca. Y cantó retruco: “Creo que va a ganar en primera vuelta”.
Barrionuevo hizo lo de toda su vida: poner fichas en distintas canastas, para estar siempre cerca del poder. Hay otros que dicen que es un emisario de la CGT para negociar con Milei si gana.
No tendría que sorprender tanto la jugada del gastronómico. Fue el principal aliado de Menem en el sindicalismo peronista. Desde la CGT convalidó la flexibilización laboral, las privatizaciones, los despidos y el ajuste. Si Milei ya sumó a parte del equipo económico de Menem (Fernández, Rodríguez, Mondino), puede querer tirar puentes con sectores del peronismo sindical. No nos olvidemos que Gerardo Martínez, los Daer, Cavalieri, Rodríguez y muchos de los actuales dirigentes cegetistas también apoyaron aquel gobierno neoliberal.
“Hoy no tengo dudas, y lo digo porque lo veo en mis nietos. Como decimos los catamarqueños, creo que gana en primera vuelta y sin chicote (látigo)”, dijo en una entrevista.
“Creo que Milei de acá a octubre está cambiando, la gente que se acerca es gente muy capaz, con experiencia y que sabe. Indudablemente, tendrá que armar los equipos que lo acompañen, pero creo que él tiene hoy una gran responsabilidad y la va a tener, si es presidente, de dialogar con todos”, agregó.
La plataforma laboral de Milei
El contenido de la plataforma habla por sí solo: Prohibir el derecho a huelga de los estatales y limitarlo en la actividad privada. Prohibir cortes de calles y rutas. Eliminar indemnizaciones. Flexibilización laboral. Los aportes patronales, pasan a ser aportes de los trabajadores.
Sindicatos por empresa. Cierre de las obras sociales sindicales.
Jubilación para mujeres a los 65 años. No actualización de jubilaciones.
No jubilación sin 30 años de aportes.
En el capítulo “Reforma Laboral” afirma:
“Restituir los valores republicanos en el quehacer político exige una eliminación de la capacidad de extorsión del aparato sindical a través de las huelgas generales y de la ocupación de los espacios públicos. Esta anomalía también se aplica al comportamiento de los representantes de los trabajadores informales y los desempleados.”
“Limitar el derecho de huelga en cualquier actividad, previendo etapas previas de conciliación entre las partes. La ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales que violen las instancias legales con huelgas salvajes u otros medios extorsivos. En cualquier caso, los días de huelgas no serán pagos.”
“Los empleados estatales y de servicios esenciales privatizados, no tendrán derecho a la huelga y la ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales estatales que violen las instancias legales con huelgas salvajes.”
“La reforma debe focalizarse principalmente (aunque no exclusivamente) en la modificación de cuatro leyes: Ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo (1953), Ley 18.610 de Obras Sociales (1970), Ley 20.744 de Contrato de Trabajo (1974) y Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales (1988).”
“Se eliminará el régimen de indemnizaciones sin justa causa y se lo reemplazará por un seguro de desempleo.”
“Se flexibilizarán los plazos y modos de contratación; se reconocerá el carácter multifuncional, multiprofesional y polivalente de las tareas; se permitirá una movilidad funcional y de localización”
“Las contribuciones patronales serán eliminadas y reemplazadas en lo inmediato por un aumento de igual recaudación de las contribuciones personales.”
“Una nueva ley democratizará el movimiento sindical, eliminando el unicato, la afiliación obligatoria y la falta de democracia, prohibiendo en este sentido las reelecciones continuas de los representantes, reduciendo la reelección a un máximo de dos mandatos continuos o tres alternados.”
“Se terminará con la figura del sindicato único con poder de centralizar todas las negociaciones de una determinada rama de actividad.
Los trabajadores tendrán libertad para afiliarse al sindicato que mejor los represente.”
“Las negociaciones salariales y de condiciones laborales se harán a nivel de empresa. Los convenios colectivos de nivel inferior prevalecerán por sobre los de otro nivel superior sin necesidad de homologación previa.
Los delegados sindicales en la empresa tendrán todos los poderes para la realización de negociaciones autónomas, sin injerencias ni directivas del sindicato.”
“La injerencia del sindicalismo en la gestión de la Salud de los afiliados gremiales es una anomalía sin precedentes en el mundo que debe ser terminada, liberando a los afiliados a contratar libremente un seguro de salud, individual o colectivo, ofrecido por el Estado o por prestadores privados”
En el Capítulo “Reforma Previsional”:
“Nadie tendrá derecho en el futuro a recibir una jubilación, por más pequeña que sea, si no ha realizado aportes por un valor actuarial acorde al monto de la jubilación.”
“Con respecto a las jubilaciones ya otorgadas, esta ley de emergencia y quiebra autorizará al Poder Ejecutivo a morigerar las indexaciones automáticas de haberes, fijadas por leyes preexistentes o reguladas por instancias judiciales, hasta que se restituya el equilibrio financiero del sistema.”
“Los beneficios serán concedidos a partir de los 65 años tanto para hombres como para mujeres, pero los aportantes podrán optar por postergar la fecha de la jubilación a su voluntad,”
También Gerardo “Batallón 601” Martínez, de la UOCRA, se reunió con Milei
Fue 1° de setiembre. La conversación reservada que mantuvieron en las últimas horas Javier Milei con Gerardo Martínez, el líder de la Uocra, generó rápidas consecuencias en la CGT, con dirigentes que salieron a desmarcarse del proyecto libertario y elevaron críticas. Hubo dos nombres que entraron en escena: el de José Luis Lingeri, el referente de Obras Sanitarias, y Pablo Moyano, de Camioneros, a pesar de que Martínez aclaró que fue a título personal y no en nombre de la CGT.
Al respecto, Moyano sostuvo: “Ni loco me reuniría con un personaje que permanentemente ataca a los trabajadores, a las organizaciones gremiales, su candidata a vicepresidenta, reivindica a la dictadura militar, la privatización de empresas del Estado, cerrar ministerios. Yo me desligo de esas reuniones. No tengo nada que ver con ese espacio y no me juntaría nunca”, lanzó.
Horas después, Lingeri, un peso pesado de la Central, también aprovechó el momento para dejar claro que con el diputado nacional de LLA solo puede existir distancia.
Aprovechando una declaración polémica de Milei en torno a la contaminación del agua, el dirigente sindical comentó que no se pueden privatizar los servicios públicos como pretende el libertario. Fue la primera crítica explícita al candidato.
“Durante la privatización, solo se amplió el servicio a quienes podían pagar, excluyendo a los sectores vulnerables y desfavorecidos. El agua es un derecho y no una mercancía. Es nuestro deber, como trabajadoras y trabajadores sanitarios, defender ese derecho de la gente. Vamos a cuidar el agua”, dijo.
“Quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción”, explicó Martínez.
La reunión con el candidato a presidente de La Libertad Avanza sorprendió porque Martínez impulsa la postulación de Sergio Massa.
Según reveló el gremialista Milei le dejó en claro que “no quiere hacer una reforma laboral”. “No es el capítulo que más le interesa; lo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”, agregó.
Consultado sobre las razones del encuentro, Martínez aseguró que se trató de “una reunión más de las que puedo tener porque hablo con todo el mundo” y aclaró que no modificó su posicionamiento político: “Yo estoy con Sergio Massa y creo que va a ser el candidato que va a ganar las elecciones”.
Fuente: La Haine