ASESINAN A ABOGADO DE LA DEFENSORIA EN COLOMBIA

0
110

Este es el tercer homicidio en lo que va del año de defensores públicos en esta región colombiana fronteriza con Venezuela.

El defensor público Fredy Rhenal Coronado, de 47 años, fue asesinado a tiros este miércoles por presuntos sicarios mientras salía de su vivienda, ubicada en el municipio de Maicao, en el departamento colombiano de La Guajira, recogen este jueves medios locales.

Rhenal Coronado laboraba, desde hace cuatro años, en el área penal de la Dirección Nacional de la Defensoría Pública de Colombia, en donde se encargaba de gestionar la defensa jurídica de los derechos de los presos en la circunscripción judicial de Maicao.

De acuerdo con los medios, este es el tercer homicidio de un funcionario de la Defensoría del Pueblo en la región de La Guajira, cerca de la frontera con Venezuela, en poco más de un año. En julio del año pasado fue asesinado el abogado Raúl Rosales Blanquiceth durante un ataque en el barrio Los Nogales, mientras que el defensor público Néstor Enrique Martínez Brito murió en un acto similar el pasado mes de marzo.

Una comisión encabezada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional colombiana iniciará una investigación para esclarecer el crimen en contra de Rhenal Coronado y capturar a sus autores.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, condenó el homicidio, señalando que no es posible que “continúen asesinando a […] funcionarios y defensores públicos, cuya misión no es otra que estar al servicio de la defensa, protección y garantía de los derechos humanos”. Asimismo, manifestó que “los ataques, de cualquier magnitud, contra los servidores públicos tienen que parar”.

Ante esta situación, Camargo Assis instó a la Fiscalía general a realizar inmediatamente las investigaciones con el fin de determinar si los tres crímenes “guardan una relación sobre la autoría”. Por último, el defensor del Pueblo solicitó a la Unidad Nacional de Protección que lleve a cabo “estudios de riesgo aleatorios” para los servidores públicos que estén expuestos a un mayor peligro en los lugares donde ejercen su profesión.

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí