La Agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS e independientes) se solidariza con la lucha de las trabajadoras de género y diversidades del Municipio de Santa Rosa.
Las compañeras de Género vienen llevando a cabo una lucha larga e incansable por demandas elementales en sus condiciones de trabajo. La patronal se había comprometido en primer lugar que el equipo sea trasladado el Centro Territorial Integral de Politicas de Género y Diversidad cuando éste fuese inaugurado. Total mentira, no cumplieron.
Denunciamos que esta falta de respuesta a las trabajadoras demuestra que las politicas de género y diversidades solo son un » relato» por parte de este Gobierno. No solo no les importa las trabajadoras, tampoco les importan las mujeres y diversidades que deben ser atendidas en espacios dignos y confidenciales.
Mientras el ajuste avanza empobreciendo la calidad de vida de millones, las mujeres son las principales afectadas por la precarización laboral, por el desempleo, por la doble jornada que esconde que en este sistema las tareas domésticas, de crianza y de cuidado no sean reconocidas como tales, como trabajo”. “Esas tareas sociales, que recaen esencialmente sobre nosotras, los capitalistas no las pagan, a pesar de que son imprescindibles para que otros miembros de la familia puedan ir a trabajar».
“Se habla de nuestros derechos, pero la realidad es que ni este gobierno ni el anterior hicieron nada para cambiar esta situación: siguen las jubilaciones de hambre, el trabajo a destajo, los salarios de miseria, la precarización laboral, y todas ellas golpean particularmente a las mujeres.Mientras las 500 empresas más grandes del país obtienen sus ganancias de la explotación directa de los trabajadores y de los beneficios que les da el Estado, nosotras denunciamos que el ajuste tiene rostro de mujer y exigimos un salario igual a la canasta familiar, la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados”.
Esta es la realidad estructural que ni el gobierno ni la oposición de derecha quieren cambiar a favor de las mujeres y sus familias, y también tiene su expresión en las políticas orientadas a atender la violencia de género”.
Santa Rosa, La Pampa, 8/9/2023