La noche del 1 septiembre, el presidente electo Bernardo Arévalo llamó al pueblo guatemalteco a defender la democracia y la decisión popular expresada en las urnas el pasado 20 de agosto. Arévalo denunció en una conferencia de prensa a varios actores implicados en “un golpe de Estado” orquestado desde el Ministerio Público.
La Asamblea de los Pueblos de la Costa Sur realiza un comunicado ante la grave crisis institucional y en el eminente riesgo de que les den un golpe de estado y exigen la dimisión de políticxs y funcionarios que se niegan a aceptar los resultados electorales y la asunción del próximo presidente Arévalo. Este grupo está encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad Rafael Curruchiche , y el juez Séptimo Penal Frey Orellana.
Llaman a los pueblos de Guatemala a movilizarse y a defender la decisión de todos y todas.
Hoy, la ciudadanía respondió a ese llamado con marchas en al menos cuatro ciudades del país. La Plaza Central del Centro Histórico fue el escenario de una multitudinaria concentración donde miles de personas exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, además del juez séptimo Fredy Orellana.
Dos días antes, las redes sociales se inundaron de mensajes en apoyo a la movilización y convocatorias de estudiantes universitarios, organizaciones sociales y de base, para denunciar un golpe de Estado que está en curso.
La demanda principal de millones de ciudadanos es la salida de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta del Ministerio Público (MP), también la renuncia de Rafael Curruchiche Cucul jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y Cinthia Edelmira Monterroso de la misma fiscalía, además del juez Fredy Orellana; a quienes identifican como operadores del golpe.
Los apoyos desde el oficialismo para la fiscal general se centraron en la Terminal de la zona 4, la principal área de abastecimiento de alimentos y comercio en el centro de la ciudad de Guatemala. Desde este lugar, directivos de la asociación de vendedores que mantienen el control de la Terminal levantaron firmas en apoyo a Consuelo Porras y Curruchiche desde tempranas horas.
Al mediodía, la ciudadanía se fue acercando al Centro Histórico a la espera de la marcha convocada por la comunidad universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) -la única universidad estatal y autónoma del país-, colectivos sociales y organizaciones populares, a las que se sumaron profesionales, artistas, estudiantes de universidades privadas y la población en general.
Tras una conferencia de prensa en la 18 calle de la zona 1 capitalina, la marcha convocada inició su recorrido sobre la Sexta Avenida, buscando la entrada a la Plaza de la Constitución, escenario de muchas jornadas de protesta, especialmente las de 2015 que lograron la renuncia del binomio presidencial del Partido Patriota, que encabezaba Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, señalados por actos de corrupción.
En los diferentes carteles que portaban los ciudadanos se leían mensajes alusivos a la mala gestión de Porras al frente del MP y a las acciones ilegales que consideran, buscan generar un golpe de Estado en el país e impedir que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asuman la presidencia y el gobierno de Guatemala, el próximo 14 de enero.
A lo largo de diez cuadras la columna de manifestantes se fue incrementando, mientras en la Plaza de la Constitución otro grupo comenzaba la protesta a la espera de la llegada de quienes salieron de la 18 calle capitalina.
La Plaza se fue llenando de banderas azul y blanco, de carteles, mantas, vuvuzelas, con el reclamo ciudadano, el respaldo y acompañamiento del binomio presidencial electo y la decisión de defender el voto y su decisión que reflejaron en las urnas durante las elecciones generales. En las calles y plazas la jornada estuvo marcada por la participación de todas las edades.
“Estamos aquí para defender la democracia. Estamos aquí para defender los votos, porque no queremos un golpe de Estado. Estamos aquí porque el pueblo eligió. Estamos aquí porque no queremos el pacto corrupto de una dictadura”, gritaban en las calles los manifestantes.
“Estoy junto con todas las personas que estamos a favor que toda esa gente corrupta que está arruinando el país, salga de una vez por todas. Yo ya estoy cansado de todo lo que han causado estos corruptos que únicamente trabajan a favor de unos pocos y siempre afectando a los que estamos hasta abajo”, dijo el manifestante Keny López.
“Estamos pidiendo justicia para el pueblo de Guatemala, por eso estamos manifestando y por nuestros hijos”, declaró la ciudadana Cecilia Ochoa, quien acudió al Centro Histórico para participar en la manifestación.
Las plazas van tomando fuerza
Quetzaltenango
Ciudades como la de Quetzaltenango en el suroccidente del país, a unos 200 kilómetros de la ciudad capital; la Antigua Guatemala, de Sacatepéquez a 41 kilómetros; Cobán, Alta Verapaz a 212 kilómetros y Puerto Barrios, Izabal, a 300 kilómetros de la ciudad de Guatemala fueron escenarios de protestas y concentraciones en sus plazas centrales o frente a las sedes del MP.
En estos departamentos las manifestaciones se han mantenido desde el 25 de junio, con las primeras acciones ilegales del MP contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el proceso electoral y el partido Movimiento Semilla.
En Quetzaltenango la jornada del 2 de septiembre la iniciaron afiliados a la asociación de jubilados y jubiladas, quienes llegaron al Parque Centroamérica a protestar contra el golpe de Estado y a mostrar su respaldo al presidente electo Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera.
Unas horas más tarde, fueron llegando más ciudadanos, entre ellos la cantante maya Kaqchikel Sara Curruchich, juntos exigieron la renuncia de Porras y Curruchiche a quienes calificaron como “enemigos de la nación”, ocupando el parque y luego frente a la municipalidad.
Cobán, Alta Verapaz
El pueblo de Cobán, Alta Verapaz, realizó una asamblea convocada por el grupo Unidos por la Democracia, en la que convergen diversos actores de la sociedad civil y de los movimientos populares del departamento.
Un día antes, tomaron el parque central frente al monumento del mártir y dirigente indígena maya Q’eqchi’, Manuel Tot, quien enfrentó al régimen colonial en el siglo XVIII, maestros, campesinos y religiosos alzaron su voz desde la tribuna y llamaron a fortalecer las movilizaciones.
Este sábado, de forma simultánea a la ciudad capital convocaron a una nueva protesta que se alargo durante toda la tarde.
Puerto Barrios, Izabal
En Puerto Barrios, Izabal ubicado en el caribe guatemalteco la ciudadanía realizó una marcha por las principales calles del departamento para mostrar su rechazo al golpe de Estado y su demanda por el respeto de los resultados electorales y la defensa de la democracia del país.
Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Lo mismo ocurrió en la ciudad de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez en la región central del país. La protesta se centró frente a la sede del MP en ese departamento, conocida como la ciudad colonial.
Las convocatorias para más protestas y movilizaciones también se anuncian para el domingo 3 de septiembre, especialmente en el departamento de Escuintla en la costa sur en el Pacífico guatemalteco y para el lunes 4 de septiembre que prevén la participación de las principales alcaldías indígenas y de pueblos originarios a nivel nacional.
Arévalo anticipa intento de golpe de Estado
Durante la tarde del viernes 1 de septiembre, el presidente electo Bernardo Arévalo en una conferencia de prensa denunció la continuidad del golpe de Estado que se opera desde el MP y las cortes.
Arévalo señaló directamente a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras; al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; así como al juez séptimo penal A, Fredy Orellana; y la Junta Directiva del Congreso de la República encabezada por el oficialismo, de ser los presuntos responsables directos del golpe.
Durante las protestas de esta jornada, la ciudadanía apuntó también en dirección al presidente Giammattei, al pacto de corruptos desde el Congreso de la República y al sector empresarial organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) como los principales autores y directores de este golpe.
Esta semana también el Organismo Legislativo declaró independientes de forma ilegal y arbitraria a los diputados del partido Movimiento Semilla, esto luego de que Registro de Ciudadanos del TSE, acató la orden del juez Fredy Orellana y resuelve la suspensión provisional de la personalidad jurídica del partido.
Frente a estas acciones desde el sistema de justicia, el partido Movimiento Semilla accionó ante el TSE para buscar la nulidad de dicha suspensión, un proceso que analistas y abogados coinciden se elevará a la batalla legal en las principales cortes del país, en dónde los actores del golpe de Estado tienen fuertes apoyos.
Arévalo y el Movimiento Semilla enfrentan el golpe en el escenario legal nacional e internacional. Guatemala despertó la preocupación del conjunto de naciones que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con ellos, llegó la condena en contra del gobierno de Giammattei.
En las calles, plazas y carreteras, la ciudadanía y las formas locales, comunitarias, indígenas y populares de organización empujan la lucha para revertir este golpe. La ciudadanía convoca a las plazas nuevamente, esta semana seguirá la presión ciudadana sobre el MP y los pueblos indígenas comenzaran con la presión para sacar a Porras del ente investigador.