COMUNICO DE PRENSA DE SI.T.E.P.

0
99

Comunicado SI.T.E.P.

¡Abajo la devaluación, arriba los salarios!

Las y los trabajadores acabamos de recibir un nuevo “massaso” a nuestro poder adquisitivo. El ministro de economía Sergio Massa el pasado lunes 14, horas después de su derrota en las PASO, decidió aumentar el dólar oficial a $350 lo que conlleva una devaluación del peso de un 25%. Ésta medida, acordada con el FMI, ya está impactando en las góndolas en los primeros días de la semana y veremos hasta donde llega combinada con el aumento del 12,5% de los combustibles que rige desde el miércoles.
La inflación en julio ya alcanzó el 60,2%, superando lo que había previsto el gobierno para todo el  2023 (60%) y algunas consultoras prevén que llegará a 180% con estas últimas medidas. La escalada inflacionaria de los últimos meses es insoportable para el bolsillo de las y los trabajadores, se viven días de incertidumbre con comercios que cierran por los constantes cambios de precios, mientras los formadores de precios especulan y comienzan a acaparar.

En este marco las y los trabajadores de la educación agremiados en SI.T.E.P. rechazamos los dichos del candidato Javier Milei que propone privatizar la educación pública y el CONICET, entre otras medidas de corte neoliberal, propuestas que ya fueron probadas en nuestra Argentina durante los ´90, que llevaron a un desastre económico y social y culminó con el estallido del 2001. Defendemos la educación pública, ante quienes quieran avasallar los derechos de educadores, niños y jóvenes. El sistema de vouchers que quiere aplicar el candidato ya fracasó en los 80 y 90 en varios países. Alertamos el riesgo para la educación pública que implica el ascenso de este candidato fachista, que para garantizar el hachazo brutal que promete realizar, lo realizará limitando el derecho a huelga garantizado en la constitución nacional.

Este viernes 18 de agosto, en las paritarias docentes y estatales se acordaron cláusulas “gatillo” mensuales y aumento de asignaciones familiares, con una incertidumbre general. Pero nada se planteó respecto a las condiciones laborales, donde los docentes conviven con la violencia y el deterioro de la vida material y cultural de las mayorías. Nada resuelven con Jornadas no convencionales, ni los afiches declarativos o capacitaciones virtuales. Nada respecto de la inclusión del 100 %, y sus efectos inmediatos, con cargos precarizados, sin presupuesto, condiciones y formación. En una semana, un profesor fue golpeado en Pico, y un chico llevó un cuchillo en una escuela primaria. Por mencionar dos casos de exposición pública.

El gobierno provincial es el responsable de la integridad de docentes y estudiantes. Tapar y negar la realidad, sólo puede traernos peores consecuencias. Vivenciamos una situación crítica y compleja, necesitamos reforzar la discusión y organización entre todos los sectores críticos del modelo vigente para construir una nueva agenda pública.

 

Si.T.E.P. (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí