Luego de múltiples notas dirigidas por el tercer malón de la Paz a la Cámara de diputados de la Nación, solicitando reunión con todos los diputados a través de notas dirigidas a Cecilia Moro, la presidenta de la Cámara de diputados, y a distintos bloques partidarios el Tercer Malón fue recibido en el Congreso de la Nación.
En la primera reunión se contó solo con la participación del diputado Juan Marino y con el acompañamiento de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.
En esta reunión participo una comisión del tercer malón donde se planteó la situación preocupante que se vive en la provincia de Jujuy dónde no existe estado de derecho y la necesidad que todos los legisladores acompañen las demandas que consisten en:
Exigir que la Corte Suprema se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma, intervención de la provincia, instrumentalización de la ley de propiedad comunitaria indígena y el cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades indígenas en la provincia de Jujuy.
Además de repudiar la represión que persiste, como en el día de ayer en Purmamarca y hoy en La Quiaca.
De tal forma, reiterando el pedido de nueva reunión para el jueves 17 de agosto a las 12hs en Cámara de Diputado. Por lo cual, es necesario que estén todos los diputados y se expidan sobre las consignas del Tercer Malón de la Paz y que acompañen la defensa del agua, la naturaleza, los bienes naturales y la madre tierra que nos da la vida.
El Tercer Malón de la Paz espera contar con los 257 diputados nacionales ya que está en juego dos modelos de vida diferentes y opuestos.
Uno es el que pregonan los pueblos originarios basados en el Buen Vivir o la continuidad del genocidio y exterminio de los Pueblos reflejada en la reforma de la constitución de Jujuy que implica despojo, saqueo, desequilibrio y daño irreversible a la Madre tierra. Esto se percibe en la crisis climática y calentamiento global que pone en riesgo la vida de las futuras generaciones y toda la humanidad.