El martes 15 de agosto, en el contexto del acto oficial de traspaso de mando presidencial, un conglomerado de organizaciones sociales, políticas, sindicatos, organismos de DDHH, organizaciones campesinas, indígenas e individualidades, convocan a un acto y marcha al que denominan “El otro 15 agosto”.
El acto está convocado para las 10:00 H en la Plaza Italia, y se prevé la realización de una marcha, feria y un acto político cultural con “Micrófono Abierto”. La actividad cerrará con un “Karu Guasu” organizado por la Articulación de Ollas Populares.
“Las trabajadoras y los trabajadores somos mayoría y sin embargo nos siguen sacando derechos. Para dar vuelta esta situación, necesitamos construir la unidad en los barrios, plazas, a la salida de nuestros trabajos, en nuestros sindicatos, en colegios y universidades, en asociaciones de productores, en la chacra, en los asentamientos”, enfatizó Najeeb Amado, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo (PCP), una de las organizaciones convocantes de “El otro 15 de Agosto”.
Esta articulación social y política se plantea como una “unidad de acción” para “recibir a este nuevo gobierno, defender y conquistar derechos”. Al respecto, el titular del Partido Comunista señaló que “En nuestro Partido tenemos la certeza de que un frente político no es posible en este momento. Para llegar al frente político debemos realizar la autocrítica y además demostrar en la práctica que estamos dispuestos a superar los errores cometidos, tanto en la comprensión de la realidad como en la coherencia respecto a lo que decimos y hacemos, en la manera en que respetamos los acuerdos”.
“Por eso es que la síntesis a la pregunta de cómo unirnos, es la de una Unidad de Acción sobre puntos acordados, donde las organizaciones que coordinen no requieran más acuerdo político que defender los puntos resueltos en la acción concreta. Si se cumplen los acuerdos en una unidad de acción, se empezarán a sentar las bases para un futuro frente político. No vemos posible saltear este paso”, precisó Amado.
Por último, señaló que “la única alternativa que tenemos para cambiar la situación que nos aqueja es tener trabajos con salarios justos, respeto a todos los derechos laborales, jubilación digna, tierra, asistencia técnica y mercado para productos agrícolas, salud, educación y alimentación que garanticen igualdad de oportunidades, posibilidad de espacios públicos, de diversión y descanso que nos merecemos, es con una poderosa unidad social que desarrolle su experiencia y construya su referencia política propia e independiente”.