COLUMNA DE CINE CON GUADALUPE VEGA «SOY MARICON»

0
105

En la columna de Guadalupe Vega hablamos sobre una pelicula que marca una cuestion social de Mexico que esta muy marcada por este flagelo de la discriminación.

Hablemos de cine

“Soy maricon” es el juramento necesario para ingresar a la selecta hermandad sobre la que gira El baile de los 41, película mexicana (2020) se trata de un drama de época basada en hechos reales de 1901 en donde el caso fue uno de los mayores escándalos sociales que pone en foco la homofobia en la sociedad mexicana conocida como “ Porfiriato” porque en esos años regia el presidente elitista y autoritario Porfirio Díaz.

Ignacio de la Torre el protagonista, es un hacendado  y diputado que movido por su ambición se casa con Amanda la hija de presidente Porfirio Díaz. Por un lado está la carrera política del protagonista, que aspira hacer gobernador y por otro lado su vida personal, en la que chocan dos mundos. El matrimonio y su vida oculta en donde pertenece a un exclusivo club de homosexuales en el que se desarrollan fiestas, orgías y son 41 los integrantes de la misma elite, profesionales, políticos o terratenientes.                                                                                     Mientras la relación de Ignacio con Amanda se degrada ya que la mujer descubre algo que no funciona, Ignacio mantiene una relación con Evaristo que es integrado a este club y pasa hacer el miembro 42.Los secretos salen a la luz cuando el 17 de noviembre, la hermandad realiza un baile con todos sus integrantes algunos vestidos de mujer, el festejo fue interrumpido por la policía que arresto a casi todos, excepto al yerno del presidente, cuyo nombre fue borrado de la lista para evitar el escándalo político.

El baile de los 41 es una historia de una resistencia social que necesitaba llegar a la pantalla y a las nuevas generaciones. Por eso, la película nos concientiza de romper la heteronorma que no es una tarea exclusiva de las personas dentro de la comunidad LGBT+ sino el de empatizar es el principio de la deconstrucción del proceso de desaprender lo que social y culturalmente nos ha impuesto el patriarcado. El cine y la televisión tienen todo el potencial para normalizar nuevos discursos, que ojalá sean de aceptar la diversidad y la pluralidad.

PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí