LA MARCHA PIQUETERA QUE LLEGO A PLAZA MAYO

0
107

Arribó a la Ciudad de Buenos Aires la movilización de la Unidad Piquetera. Había comenzado el lunes en diversos puntos del país, donde se realizaron actos. Las consignas: “Contra el hambre y pobreza, por trabajo y salario”. Además reclaman la renuncia de la ministra Victoria Tolosa Paz. Para este jueves está prevista una jornada unitaria con la UTEP y movimientos sociales oficialistas.

Encabezado por las banderas de “Contra el hambre y pobreza, por trabajo y salario” y “Fuera Tolosa Paz”, este miércoles llegó a la Ciudad de Buenos Aires la Marcha Federal convocada hace algunas semanas por las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera. Participan el Polo Obrero, Teresa Vive, Coordinadora por el Cambio Social, MTR, entre otras muchas agrupaciones de sectores desocupados y precarizados.

La acción se desarrolla en medio de un fuerte aumento de la inflación, sobre todo de alimentos. Al mismo tiempo, se viene llevando a cabo un duro ajuste en las partidas destinadas a gasto social por parte del Gobierno nacional. Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, es quien encabeza esa política. Por eso las organizaciones que se movilizan exigen su renuncia. Sin embargo, la funcionaria ejecuta la política general del Frente de Todos. El ajuste es ordenado por el FMI, ejecutado por Sergio Massa y respaldado por todas las alas de la coalición oficialista.

Ese ajuste también tiene lugar en las provincias. Lo ejecutan los gobernadores. Y aquí no hay diferencias entre el Frente de Todos, otras variantes del peronismo o la oposición de derecha de Juntos por el Cambio. Las organizaciones vienen denunciando no solo la insuficiencia total de los programas sociales, en cantidad y montos, así como también la falta de comida en los comedores y la que envían en mal estado.

La movilización inició el lunes desde distintos puntos del país: Norte, Sur, Este y Oeste. Uno de los puntos más simbólicos fue La Quiaca, Jujuy, desde donde las columnas salieron hacia la capital provincial y luego hacia Tucumán.

 LA MINISTRA TOLOSA PAZ SIGUE PROVOCANDO

Las distintas organizaciones sociales que integran la denominada Marcha Federal integrada por Unidad P

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que «es inaceptable» que se vulneren los «derechos de los más chicos» ante la posibilidad de un nuevo acampe por la noche y solicitó la intervención con «carácter de urgente» de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se lleve adelante una «mesa de diálogo».

«Vamos a acampar acá en Plaza de Mayo en una vigilia. Mañana será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP», dijo a la prensa el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, durante el avance hacia Plaza de Mayo.

Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos -dijo Tolosa Paz- exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, expresó la ministra en un hilo publicado en Twitter, titulado: “Con los chicos en el acampe no”.

Está previsto que mañana las organizaciones sociales enroladas en la denominada Unidad Piquetera marchen hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto con las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma.

También desde el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistasprecarizados y de la economía social (FNT) y el Frente Milagro Sala, confirmaron en un comunicado que participarán para «rechazar el programa de miseria planificada que se acordó con el FMI diseñado para que la enorme riqueza que produce cotidianamente nuestro país se quede en el extranjero, o repercuta nacionalmente en los balances de un puñado de grandes corporaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí