Condenan la represión en la cárcel de Angol este pasado fin de semana.

“Durante la mañana del domingo 7, se están produciendo diversos incidentes dentro del módulo de presos políticos Mapuche en la cárcel de Angol, debido a que gendarmería no permitió el ingreso a las visitas. Gendarmería llamó a la USEP y lo que originó una represión enorme dentro del módulo. Hubo disparos por parte de esta institución hacia nuestros peñi, originándose una serie de heridos producto de esta represión, 10 aproximadamente, a continuación los nombre de alguno de los heridos son:

Fabian Llanca, Freddy Marileo, Ismael fritz. Juan Queipul, Joaquín Millanao, Miguel Torres entre otros.

Ante tan grave situación ocurrida, se hace un llamado a las comunidades y personas concientes a la causa para acercarse a la cárcel y constatar la situación en terreno. En desarrollo…

Información de Prisioneros Políticos Mapuche de Angol.

Registro de Kuyen Lafken

Aclaración:
Frente a los hechos ocurridos el día 07 de mayo de 2023, al interior de la cárcel de Angol, es necesario aclarar 2 cosas. La primera es que gendarmería no permite el acceso a las visitas, originándose un altercado con los prisioneros políticos Mapuche debido al no comunicar anticipadamente de manera oficial la decisión de no permitir la entrada a las visitas. Aún si fuera así, jamás había pasado en la cárcel de Angol dicha medida por haber elecciones.
La segunda situación que se debe aclarar es la tipificación de secuestro, tipificación que ha esgrimido gendarmería y que se ha masificado a través de la prensa burguesa y prensa local, Los cuales han manifestado de hecho que este acto se habría producido, incluso hay un video que circula en las redes sociales donde se visualiza una trifulca al interior de la cárcel entre funcionarios de gendarmería y los presos de un módulo.
Lo que ha ocurrido el día de hoy, es un acto premeditado y una operación de inteligencia cuyo objetivo frenar todos los acuerdos alcanzados, sobre todo el de agosto de 2022, además de aquello habría que preguntarse el porqué gendarmería hasta esta hora de la tarde noche, no ha permitido el acceso de ningún familiar, ni tampoco el Instituto Nacional de Derechos Humanos que aún sigue a la espera de poder constatar el estado actual de los prisioneros políticos Mapuche, menos aún a las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche como lonko y werken de la zona de Malleco. Por otra parte cabe preguntarse el porqué los abogados de la Defensoría Penal Pública Mapuche no se han hecho presente frente a tan grave situación e imputación de que son parte sus representados que se encuentran en el módulo de prisioneros políticos. Estos últimos, al ser parte de una institución del estado Chileno, también son parte de este montaje político judicial frente a la nula presencia el día de hoy.
Por otra parte la fiscalía abre una investigación por el delito de secuestro inmediatamente después que se anunciara por parte de Gendarmería el supuesto delito.
Todo lo anterior solo viene a demostrar la planificación premeditada por parte de organismos de inteligencia de Gendarmería de Chile en conjunto con el sistema Nacional de inteligencia del estado Chileno, con el fin borrar todos los acuerdos alcanzados, además de los derechos puestos en práctica históricamente en esta cárcel.
Finalizar además diciendo que todo montaje, necesita una prensa para para la difusión de la propaganda y el objetivo alcanzar, por lo que categóricamente decimos, NO FUE UN SECUESTRO, FUE UNA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA.

Durante más de 12 horas, familiares acompañdos por diferentes comunidades Mapuche y amigos no mapuche, siguen esperando conocer el estado de salud en que se encuentran los prisioneros politicos Mapuche en la carcel de Angol.
A esta hora y mediante las pagina de facebook de APRA, han hecho circular imáganes que gendarmeria ha filtrado a esta organizcion criminal y racista; imágenes donde se pretende desacreditar a la opinión pública la prisión política Mapuche, mostrando fotos donde aparecen evidencias incriminatorias propias de prisión común y asi gestar la idea de una desarticulacion del módulo Mapuche. Cuestion que hemos venido observando desde hace años y que con el tiempo se han intensificado de manera sistemática. Dichas acciones estan promovida por sectores de Gendarmeria cercanas a la ultraderecha de la region.
Frente a lo anterior podemos señalar de que los diversos objetos mostrados por Apra en conplicidad con Gendarmería de Chile no representan más que herramientas de trabajo que los prisioneros políticos Mapuche utilizan cotidianamente en sus labores diarias, tanto en la elaboración de sus alimentos, como en el tema de los oficios.
Uno de las imágenes muestra algunos embases con muday, bebida tradicional Mapuche que se hace a base de trigo y sin alcohol. Otra imagen son unos cuchillos que se utilizan en el taller de mueblería, talabartería, orfebrería, entre otras manualidades.
Las imágenes filtradas por APRA refuerzan la idea de un montaje orquestado por Gendarmeria de Chile cuya finalidad es terminar con la prisión política Mapuche y de esta manera hechar abajo el acuerdo de agosto de 2022, el cual se enmarca dentro del convenio 169 de la O.I.T.
A continuación una muestra del trabajo cotidiano que realizan los peñi dentro de la prisión.
Siendo las 23:00 horas, un centenar de personas sigue apostada en las afueras de la cárcel de Angol exigiendo poder ver el estado de salud de los prisioneros políticos Mapuche.
En desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí