Por Oscar Figueredo Reinado, Karina Rodríguez Martínez, Ana álvarez Guerrero, Claudia Fonseca, Ismael Francisco, Carlos Pendas. Resumen Latinoamericano, 19 de abril de 2023.
La recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura ratificó en su cargo como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión constitutiva celebrada este 19 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que Díaz-Canel obtuvo 459, el 97.66% del total de diputados que integran la Asamblea, por lo que ha obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta.
La Asamblea ratificó asimismo a Salvador Antonio Valdés Mesa como vicepresidente de la República, al obtener 439 votos, 93.4% del total de diputados de la Asamblea, por lo que ganó el voto favorable de la mayoría absoluta.
Balseiro Gutiérrez explicó que en ambos casos, tanto para la elección del presidente como del vicepresidente, el por ciento se calcula contra el total de diputados de la Asamblea, por lo que la ausencia de ocho diputados en esta jornada también se refleja en el resultados de las votaciones.
El reelecto presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermudez propuso ratificar como primer ministro al diputado Manuel Marrero Cruz.
“Desde su nombramiento su gestión ha coincidido con los grandes retos de la covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo. Ha desarrollado un estilo de trabajo marcado por la interacción con el pueblo y la atención directa a la atención de políticas sociales, entre ellas el trabajo en los barrios”, dijo Díaz-Canel.
Los diputados expresaron su aprobación a la propuesta levantando la mano. Fue aprobado por mayoría absoluta.
Ratificó para vice primeros ministros a: Ramiro Valdés Menéndez, Ines María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil Fernández. Este último se ratifica como ministro de Economía y Planificación.
Fue propuesto Ricardo Cabrisas Ruiz como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Asimismo, el presidente Díaz-Canel propuso ratificar a:
- José Amado Ricardo Guerra como Secretario
- Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministerio del Interior
- René Mesa Villafaña, Ministerio de la Construcción
- Elba Rosa Pérez Montoya, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
- Oscar Manuel Silvera Martínez, Ministerio de Justicia
- Alpidio Alonso Grau, Ministerio de Cultura
- Mayra Arevich Marín, Ministerio de Comunicaciones
- José Angel Portal Miranda, Ministerio de Salud Pública
- Eduardo Rodríguez Dávila, Ministerio de Transporte
- Marta Elena Feitó Cabrera, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
- Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ydael Jesús Pérez Brito, Ministerio de la Agricultura
- Juan Carlos García Granda, Ministerio de Turismo
- Joaquín Alonso Vázquez, Presidente del Banco Central de Cuba
- Álvaro López Miera, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
- Vicente de la O Levy, Ministerio de Energía y Minas
- Betsy Díaz Velázquez, Ministerio del Comercio Interior
- Manuel S. Sobrino Martínez, Ministerio de la Industria Alimentaria
- Osvaldo Caridad Vento Montiller, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba
- Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
El presidente propuso como nuevos ministros:
- Instituto de Información y Comunicación Social: Alfonso Noya Martínez
- Ministerio de Educación: Nayma Ariadne Trujillo Barreto
- Ministerio de Finanzas y Precio: Vladimir Regueiro Ale
- Ministerio de Educación Superior: Walter Baluja García
- Oficina Nacional de Ordenamiento Urbano y Territorial: Raúl Acosta Gregorich
- Comercio Exterior e Inversión Extranjera: Ricardo Cabrisas Ruiz
En todos los casos, las propuestas fueron aprobadas por los diputados.
A las 5:00 p.m. (hora de Cuba) DÍAZ-CANEL expresó en su discurso: «COMO EN GIRÓN, SEGUIREMOS VENCIENDO»
Al iniciar sus palabras, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República –ratificado en esta Asamblea–, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los compañeros que ocupan la dirección de la dirección del Parlamento, del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.
«Felicidades a todos en el día de la Victoria», dijo. El 19 de abril de 1961, en las arenas de Playa Girón, Cuba ganó el derecho a celebrar este día al propinar la primera gran derrota al imperialismo en América.
Expresó que se trata del triunfo de lo justo sobre lo injusto, del pequeño David frente al gigante Goliat, de una revolución socialista frente a las narices de un imperio, como refiriera Fidel en 23 y 12 en el preludio de la invasión.
Es tan ética esta victoria, dijo, que 62 años después, los derrotados no han podido perdonarnos, y es gracias a esa victoria que hoy instalamos, por décima vez, la asamblea del pueblo.
Añadió que quienes recién juraron como diputados, están para defender los intereses de la mayoría y no vamos a cobrar más o a recibir prebendas por ejercer de diputados, como sí ocurre en tantos países que presumen de modelos democráticos y multipartidistas.
«Cuba defiende el partido único, garantía de la unidad desde que José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, porque está en la raíz de nuestra historia y porque no se confrontan las fuerzas de una pequeña nación que hace 200 años fue declarada como apéndice para anexar al poderoso vecino», agregó.
Díaz-Canel recordó que, en unos días, el 28 de abril, se cumplirán dos siglos de que se dejara definida para Cuba la teoría de la Fruta Madura.
Continúa Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (en vivo)
Fuente: Cubadebate / Granma