LA DEFENSA DEL VOCERO DE LA CAM LOGRO ALGUNAS PEQUEÑOS TRIUNFOS PARA EL JUCIO ORAL

0
103

Este 18 de abril, Resumen Latinoamericano estuvo por zoom presente, en la preparación de juicio oral contra el vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrilanca. El cual se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Temuco, con la presencia del imputado que es investigado por incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad Interior del Estado. También se lo juzga por hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

Presentes el Estado, Ministerio Público, con tantos fiscales como hechos atribuidos y abogados querellantes particulares. Hector Llaitul estaba acompañado por el abogado Humberto Serri. Concurrencia de prensa además de Resumen Latinoamericano, TVN, Radio Kvrruf, CNN chile, Canal 13. Como observadores del derecho Mapuche: Misión Permanente Mapuche; Voces en Lucha (Observatorio Internacional); Observatorio DDHH. Y personas de Comunidades Mapuche. Entre otros.

Etapa de corrección de Hechos Formales

La audiencia comienza con el pedido del abogado defensor de que se retiren las esposas y las medidas de seguridad que no ameritan. Recurso que fue aceptado por la Magistrada Viviana García. La defensa plantea un primer «vicio formal», que la acusación no es clara y precisa, sobre los hechos atribuidos. Se solicita omitir primer párrafo de la acusación correspondiente a un denominado contexto donde se hace alusión al año 1997 y hechos que no tendrían relación con los hechos puntuales por los cuales se da forma a la acusación. Solo refieren dichos del acusado, y se hace solo referencia a que es el líder de la CAM y de las ORT que «producen actos violentos», pero no explicitan los hechos puntuales atribuidos. Esto distorsiona y por lo tanto es una situación de desventaja para el defendido. No tiene correlato de acusación jurídica. El derecho penal establece que la acusación tiene que ser clara y precisa, insiste el defensor. Y agrega que no está en la acusación del Ministerio Público. Y al no haber una acusación precisa, no se puede establecer un contexto de alegato de acusación. La Magistrada accede al pedido y determina plazo para que la Fiscalía corrija el vicio formal.

Luego la Defensa pide también corrección de otro Hecho Formal , el cual plantea: que solicita conocer la identidad de los testigos propuestos por la Fiscalia con reserva de identidad, alegando el abogado defensor que según la ley se debe preservar la identidad del domicilio pero no la persona. Al no conocerse la identidad de la persona, existe un principio de contradicción de iguales derechos al no poder refutar con argumentos los elementos que pueden afectar al defendido. Si no se sabe quienes son, como establecer su credibilidad. Hay una afectación, al ser el testigo secreto no se puede saber si el mismo tiene animadversión contra el defendido. No se puede contrarrestar el interrogatorio. Lo mismo si existe un ánimo ganancial. ¿Cómo se puede alterar la credibilidad de un testigo si tiene identidad reservada?. Además, en caso de ingresar testigos de identidad reservada requiere autorización jurídica previa que acá no existió, señala la defensa de Llaitul. Los testigos de identidad reservada se pueden admitir cuando los delitos son grave y calificados. No es el caso. Se pide entonces la identidad de los testigos con el compromiso obvio de no divulgar la información. La Magistrada da también lugar a este pedido entendiendo que si no se estaría faltando a la protección del defendido. Pide a la Fiscalía entregar la identidad de testigos a la defensa.

De esta forma, la magistrada Viviana García, resolvió que la audiencia se reanudará el viernes 21 de abril a las 09.00 horas para que la fiscalía cumpla con el trámite de comunicar la resolución del tribunal, dando ese plazo para el cumplimiento y subsanar los Vicios Formales.

Finalmente el abogado Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, solicitó que su representado, a la espera de la reanudación de la audiencia permanezca recluido en el módulo de comuneros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por razones de seguridad, para evitar los traslados al tribunal desde la cárcel de Concepción, lugar en el que cumple con su prisión preventiva. Además, por razones humanitarias ya que también esta preso en el CCP de Temuco su hijo Pelentaro Llaitul y habría también una mejor comunicación con su abogado defensor. Solicitud que fue aprobada.

Fuera del Juzgado se desarrollaban manifestaciones en favor de Llaitul. Organizaciones sociales vinculadas al pueblo mapuche se reunieron en las afueras del tribunal de Temuco y se manifestaron en apoyo a Héctor Llaitul. Rafael Pichún, uno de los voceros de la CAM, señaló que están invitando a hacer “newen” (fuerza), en favor de Llaitul para que pueda “fortalecerse en esta nueva arremetida del Estado chileno”

Aquí esperará hasta el viernes el juicio de preparación que empezó hoy y continuará este viernes 21 a las 9 hs.

Este juicio oral en contra del werken Héctor Llaitul de la Coordinadora de Arauco Malleco (CAM) ha sido levantado políticamente por el estado chileno en alianza con la industria forestal (Corporacion de la madera) y la clase empresarial chilena.

Quienes apoyan a Llaitul expresan: «Invitamos a toda nuestra gente mapuche a continuar apoyando, este es un juicio largo y se basa más que nada en opiniones políticas que a dado el werken bajo su responsabilidad como vocero de una organización legitima mapuche, opiniones que representan a nuestro pueblo, al sentir de nuestra gente frente a la injusticia del winka a nuestra nacion y que mediante este juicio se esta criminalizando el pensamiento mapuche por su libertad».

Del fb de Wangu Len

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí