DESDE LA CLANDESTINIDAD
La Gremial de Abogados dio a conocer un comunicado de Lautaro González Curruhuinca, quien, junto a Fausto Jones Huala (hermano del líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo), bajó de la montaña el cuerpo de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de 2017, tras la acción de la agrupación Albatros, de Prefectura Naval Argentina.
Pero mientras que Fausto, en 2019, se entregó a la Justicia y tuvo un juicio abreviado donde lo condenaron a seis meses de prisión en suspenso por atentar contra la autoridad (con piedras) y fue sobreseído del delito de usurpación, Lautaro ha permanecido en la clandestinidad.
No es la primera vez que se conoce un texto suyo.
Pero, en esta ocasión, toma un sentido especial debido a la cercanía del juicio por la muerte de Rafael Nahuel, que se anunció que comenzará en agosto, en General Roca, más allá de los reclamos que se han levantado desde sectores diversos para que se realice en Bariloche.
Por encima de las contradicciones que puedan surgir en torno a su decisión de no estar a derecho, no caben dudas de que la palabra de González Curruhuinca, como un testigo clave, resultaría importante en la instancia judicial.
La Gremial de Abogados (que dice defender a Lautaro “con orgullo”) presentó el texto de González Curruhinca señalando: “Lautaro hace años que está prófugo de la Justicia federal porque se negó a firmar un acuerdo que le proponía la nefasta fiscal Little (Sylvia) a cambio de permitirle reintegrarse sin problemas y sin ser detenido”.
Desde esa organización se expuso que aquello era “un acuerdo que implicaba reconocer que ‘junto a un grupo de personas se enfrentó con armas’ contra los prefectos que asesinaron a Rafita Nahuel”.
“Firmar eso implicaba no solo favorecer a los asesinos de Rafita, sino, además, implicar penalmente a sus hermanos”, afirmaron los abogados, para luego añadir: “Alguno firmó, Lautaro no quiso hacerlo y desde entonces está prófugo”.
“Por supuesto que la Gremial avala su dignidad y siempre le aconsejará no entregarse a jueces y fiscales del capitalismo y de las multinacionales”, indicaron desde la Gremial.
En cuanto al mensaje en sí, atribuido a González Curruhuinca, fechado el 7 de abril de 2023, se lee: “A lo largo de la historia, diferentes pueblos han sufrido la explotación y el despojo de sus territorios, por parte de la oligarquía y el imperialismo”.
“Hoy en día se abre una nueva discusión sobre la tenencia y posesión de la tierra, debido al gran esfuerzo y la dura lucha que vienen llevando las comunidades en puelmapu (territorio al este de la cordillera) como en gulumapu (al oeste)”, sigue.
“Pero en la actualidad existe una realidad. Y en mi caso personal no puedo mirar para otro lado. Es la situación de la gente no mapuche que vive hacinada en las periferias de las grandes ciudades, me refiero a la gente pobre y humilde que está en las mismas condiciones que nuestro pueblo. Para mi forma de ver, debido a la situación global, la contaminación y la gran ocupación extranjera, nosotros como pueblo deberíamos alentar y acompañar a otros pueblos a que puedan recuperar sus territorios, más allá de que sea un pueblo originario o no. Recuperar para tener una vida más sana y sustentable, contra este sistema capitalista que nos contamina y nos explota, siempre y cuando se respete y se cuide la tierra”, expone el comunicado, que luego señala: “La lucha no tendría sentido si nos reducimos a ser máquinas; si además de producir y reproducir cosas, no producimos y reproducimos conciencia; si se sigue reconociendo como natural la existencia de las desigualdades sociales, de la explotación y la opresión de unas personas sobre otras; si continuamos destruyendo el planeta. Si continuamos así, los seres humanos seguiremos manteniéndonos en la prehistoria intelectual y moral de la humanidad”.
“Por esa razón creo que debemos alentar y ayudar a diferentes pueblos que se organizan, para que la lucha contra este sistema capitalista, sistema que pretenden imponernos los poderosos y que muchas veces reproducimos como pueblo, sea más potente, pueda ser más pareja y poder triunfar”, manifiesta Lautaro.
“Porque la realidad es que hoy en día no estamos en las condiciones de recuperar todo lo que nos han arrebatado a lo largo de la historia. Y tampoco tenemos los recursos y la suficiente fuerza para enfrentar al enemigo que nos oprime”, considera, y después sostiene: “Habiendo dicho esto propongo que se abra el debate sobre la tenencia de la tierra, con una idea muy simple: la tierra para quien la trabaja”.
A la vez, admite: “Yo sé que muchos se enojarán y me van a criticar por lo que pienso, pero así es como veo la realidad de hoy día”.
“Sabiendo que ahora solo nos encontramos en las condiciones de poder resistir el avance extractivista, creo que si no nos acompañamos y nos ayudamos a que se puedan generar más recuperaciones y más proyectos para tener una vida más sana, estaríamos condenando a las futuras generaciones a que crezcan bajo el yugo de este sistema”, asevera.
Asimismo, en el comunicado envía “un saludo de lucha”, dirigido “a las diferentes comunidades a lo largo del puelmapu que se encuentran luchando contra la oligarquía terrateniente, sabiendo lo difícil que es resistir y llevar adelante una recuperación”.
De esa manera, González Curruhuinca manifiesta que “la vida de la gente que piensa diferente, que levanta la cabeza para luchar, siempre va estar expuesta a diferentes contingencias, tanto la muerte como la cárcel”.
“Muchos de nosotros no veremos el triunfo de nuestras ideas, pero otros vendrán más tarde o más pronto. Por esa razón no hay que bajar los brazos y hay que seguir luchando y saber que lo imposible no existe y que siempre vale la pena luchar por lo que uno cree, así te caigas del caballo, te lastimes, te dé miedo, te entren dudas, así el camino sea pedregoso y difícil, aún así valdrá la pena”, apunta.
“Lo importante es no soltar ni ensuciar nuestro puñado de ilusiones”, concluye.
FUENTE: El Cordillerano