back to top
34.2 C
Santa Rosa
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio Política Nacional NOTA CON SUSANA INTEGRANTE MAPUCHE DE PU FOLIL DE COMODORO RIVADAVIA HABLANDO...

NOTA CON SUSANA INTEGRANTE MAPUCHE DE PU FOLIL DE COMODORO RIVADAVIA HABLANDO DE LA REPRESION DE ESTA SEMANA

0
139

Derecho a la vivienda. Desalojo en Comodoro Rivadavia: «Queremos una vivienda digna»

La mañana de este martes 28 de marzo, la Policía provincial llevó a cabo el desalojo de 50 familias en la toma del barrio “Próspero Palazzo” de la ciudad petrolera. El gobierno de Arcioni y Luque desalojó la toma que exigen un techo para vivir. Hay tres detenidos en el marco de un operativo con más de 200 efectivos comandados por el jefe de la Policía Cesar Brandt.

Este martes a la mañana alrededor de 200 policías comenzaron a agruparse frente a las familias que tomaban el predio en el barrio Próspero Palazzo. “Vinieron a reprimir directamente” decía Noe, vecina del barrio, “no nos mostraron ninguna orden.

Violencia policial. Grave: César Brandt, nuevo jefe de policía de Chubut

El ministro de Seguridad de la provincia, Miguel Castro, dijo que el operativo se realizó “con muchísima profesionalidad” y que las condiciones para el desalojo estaban dadas. “Resguardamos la integridad física del personal interviniente” dijo Castro a un medio local. Hasta el momento, se conoce que el pedido de desalojo fue por parte de la Secretaría de Hábitat del municipio que conduce el peronista Juan Pablo Luque.

¿Quién es el nuevo ministro de Seguridad de Chubut?

En nombre del “respeto a la propiedad privada” de terrenos que en muchos casos son del propio del Estado (y no los usa) y en otros pertenecen a empresarios que los adquirieron, como mínimo de manera irregular, los gobiernos -nacional y provinciales- optan por responder con represión policial.

Según informó el Ministerio Público Fiscal en horas del mediodía, Enzo Antisoli y Fabian Sandoval se encuentran detenidos en la seccional tercera de la Policía de Chubut, mientras que Ciro González se encuentra detenido en la comisaria de Ruta 14 y Mosconi. Nada se supo de su paradero hasta horas del mediodía mientras eran intensamente buscados junto a otros jóvenes por sus familiares.

La explicación para este desalojo por parte de Castro a Cadena3, fue que “las personas que incurren en este tipo de acciones se arriesgan en un marco de ilegalidad, ya que los lugares que están ocupando no son aptos para vivir debido a las condiciones de seguridad existentes, como la cercanía de pozos petroleros sin sellar, oleoductos y gasoductos, y la mayoría de los terrenos está en zona inundable”.

Te puede interesar: Francia: otra vez millones en las calles. ¿»Dialogar» con Macron o radicalizar la huelga?

¿Qué lleva entonces a una familia a poner en riesgo su vida para obtener un pedazo de tierra donde vivir, exponiéndose incluso a la brutalidad policial? Para Castro, Luque y el conjunto de la casta política gobernante, parece que el problema de la vivienda no existe, restringiéndolo a un problema de “seguridad”. Claro que la “inseguridad” de millones de familias que en el país no pueden acceder a una vivienda, que se encuentran ahogadas por los precios de los alquileres, por la falta de trabajo y la precariedad no es la preocupación de los voceros de la “seguridad”.

El domingo se produjo un nuevo desalojo en el barrio Standart Norte en inmediaciones del Gimnasio 4 donde 40 familias habían tomado un predio adjudicado por el municipio al sindicato docente ATECH. El desalojo se produjo en la noche-madrugada del lunes- y las familias se retiraron pacíficamente del lugar.

Claramente, la dificultad de acceder a una vivienda es lo que lleva a miles a resolver de hecho los que el Estado no garantiza. Algunos de los vecinos del barrio denuncian esperar hace 15 años en un listado municipal la entrega de una vivienda.

En Argentina se estima que hay alrededor de 8 millones de personas que alquilan. Solo en los principales 31 conglomerados urbanos hay 4.800.000 personas en esta condición. Según el indec el 80 % de los hogares de los principales conglomerados urbanos tienen un problema estructural en cuanto a vivienda, mientras que casi un 17 % tiene un problema de hábitat(es decir viven de 2 a 3 personas en un cuarto) y un 5 % hacinamiento crítico (más de 3 personas por cuarto). Esto es un problema estructural para la población argentina. Con trabajos que no llegan a cubrir la canasta básica y sin acceso a la vivienda.

Te puede interesar: Vivir como otros quieren: ¿por qué es cada vez más difícil y caro alquilar?

La toma de tierras no es algo nuevo en Comodoro Rivadavia, está grabada en la memoria, desde los barrios históricos de la ciudad, la zona alta en los años 50 hasta lo que nació como asentamiento y hoy es barrio Moure, en los 90 o el sector conocido como barrio ‘Las Américas’, en la primera década del siglo 21. El dato que no se dice, es que en la ciudad más rica de la provincia hay 14 villas y 20 asentamientos, según datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

El método que el Frente de Todos aplicó en el gran Buenos Aires, con Kicillof y Berni pasando por arriba casas en Guernica con topadoras. Es el mismo que se aplica acá en Chubut, con Arcioni y Luque. Para los pobres palos, para los ricos privilegios.

Los reclamos por vivienda se multiplican y la ocupación de tierras se extendió como método de lucha desde la cuarentena. Según los últimos datos del Indec, más de 3 millones de personas habitan en terrenos o viviendas tomadas y más de la mitad de la población vive en hogares que carecen de al menos un servicio básico.

El slogan electoral del Frente de Todos, “empezar por los que menos tienen” tampoco se cumplió en Comodoro Rivadavia. Los gobiernos avalan las tomas de los multimillonarios y reprimen a las familias sin techo ¿Cómo damos vuelta la historia?

Desde el Frente de Izquierda nos organizamos y luchamos por el no pago de la deuda, entre otras cosas, para que con esa plata se desarrolle un plan de obras públicas que incluya viviendas. También peleamos por que se termine este sistema irracional que deja a millones de personas con casas precarias, viviendo hacinados, mientras hay miles de casas ociosas, es decir sin habitar. Solo los trabajadores, organizados podemos darle una solución racional a la falta de vivienda y terminar con la especulación inmobiliaria.

Apoyamos la pelea por tierra y vivienda y por un presupuesto real, a la medida de las urgencia habitacional para tener un verdadero plan de obras públicas, bajo control de los trabajadores, que solo se podrá obtener con la unión de todas las familias trabajadoras, que quieran poner en pie una fuerza para frenar todos los atropellos y abusos hacia los derechos básicos que portan cada chubutense; y hagan escuchar su voz frente a los poderosos.

PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí