Desde el Congreso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, el presidente Luis Arce convocó a reeditar la unidad de las organizaciones sociales y del Instrumento Político que dio el triunfo en las elecciones de 2020, en momentos en los que la derecha nacional “empieza a levantar cabeza” y la internacional a interesarse en los recursos naturales.
En el encuentro que se realiza en Tarija aseguró que la derecha nacional “empieza a levantar cabeza”, mientras que desde el exterior la derecha internacional “volvió a poner los ojos sobre Bolivia” por sus más de 21 millones de toneladas de reservas de litio, solo en el salar de Uyuni.
“Es muy importante el debate sano y abierto. No hay que tener miedo a las diferencias, pero hay que saber llegar a las coincidencias”, reflexionó y recordó que se debe reeditar lo ocurrido en el triunfo en las elecciones de 2020, que posible porque “lo hicimos todos juntos, todos unidos vencimos, unidad, hermanas bartolinas, unidad”.
En las elecciones del 20 de octubre de 2020, el binomio del MAS-IPSP, Luis Arce y David Choquehuanca, se impuso en primera vuelta con el 55,11%, un total de 3.394.052 votos, y ganó la Presidencia de Bolivia, luego de cerca de un año de un gobierno de facto caracterizado por hechos de corrupción y represión a sectores sociales.
Haciendo eco de esa victoria electoral, Arce aseguró que la unidad es “la única garantía para avanzar (y) la única garantía que tenemos los bolivianos de que esas esperanzas de un futuro mejor se puedan consolidar”.
Alertó sobre la presencia de “intereses extranjeros y nacionales por dividir” a las organizaciones sociales, no obstante, aseguró que “no lo vamos a permitir” y auguró que las afiliadas a la Confederación “van a salir fortalecidas y unidas en una visión monolítica de cuidar a su Gobierno y al Proceso de Cambio”.
“Ustedes, nuestras organizaciones sociales, el alma mater de nuestro Instrumento, las dueñas de nuestro Instrumento, las organizaciones sociales, estamos seguros que con esa madurez van a llegar, van a aportar y seguirán conduciendo los destinos de nuestro país”, afirmó.
La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Tarija, Jenny Guarayo, recalcó la necesidad de mantener la unidad de las organizaciones sociales y llamó a recordar cómo el MAS-IPSP logró avanzar desde la década de los 80.
“El MAS ha nacido como el arcoíris y la wiphala, no va a morir porque nosotros vamos a fortalecerlo”, aseguró la dirigente.
Acusó a la derecha internacional de intentar desestabilizar al Instrumento Político y al país, por lo que convocó a todos a defender al Gobierno nacional.
FUENTE: Agencia Boliviana de Información